La UV participa en el programa ‘La Aventura del Saber’ de La2 el jueves 24 de septiembre

  • Gabinete de la Rectora
  • 22 septiembre de 2020
 
Imagen de la noticia

Dentro del programa ‘La Aventura del Saber, el próximo jueves 24 de septiembre se emitirá la cápsula divulgativa de ‘La Universidad responde’ donde el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UV Vicent J. Martínez hablará sobre ‘Por qué creemos que hay materia oscura en el universo?’.

La Universitat de València, a través del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València (TAU), ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado la producción ejecutiva de los microespais de divulgación ‘La Universidad responde’, que se emite dentro del programa de La2 ‘La aventura del saber’. El próximo jueves 24 de septiembre participará el profesor de la Facultad de Física, Vicent J. Martínez, para analizar la posibilidad de la existencia de materia oscura al universo.

En la iniciativa ‘La Universidad responde’ participan 33 universidades españolas coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) con el fin de exponer las principales líneas de investigación sobre algunos de los grandes temas de interés social.

Preguntas como ‘¿Por qué nos preocupa cada vez más la alimentación, si no nos faltan alimentos?’, ‘¿Por qué es importante hacer la maceta de cribado de cáncer colorrectal?’ o ‘¿Cómo se regula en el Derecho español la protección de las personas refugiadas?’ son algunas de las cuestiones donde se intenta dar luz por parte de un investigador universitario en estos microespais de dos minutos y medio de duración.

Ante el éxito de la actual segunda temporada, ya está preparada para emitirse en breve la tercera temporada de ‘La Universidad responde’ para continuar dando respuesta a inquietudes que afectan a la ciudadanía en general.

Hasta cerca 300 preguntas tendrán respuesta en esta iniciativa, como resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales de 26 universidades españolas. Junto con la Universitat de València, quien ejecuta el proyecto, participan 33 universidades españolas como la Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Córdoba, Universidade da Coruña, Universidad de Extremadura, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad de la Laguna, Universitat de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad de Oviedo, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, la Universidad de Valladolid, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza.

La estructura narrativa responde a una explicación sencilla de un proceso que a simple vista puede tener complejidad, para que el gran público pueda entender. Con esto se pretende dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. De este modo las universidades, además de la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, también comunican y divulgan a la ciudadanía sus resultados y experiencias.

La multidifusió digital del conjunto de la coproducción se emitirá también a través de otras antenas televisivas, contenedores de Internet, webs de cada universidad y la de la propia CRUE Universidades Españolas, así como a través de las principales redes sociales.

Imágenes: