La UV pide al Ministerio y la Generalitat ayudas TIC para estudiantes y soluciones de movilidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 8 abril de 2020
 
Estudiante navega en la red con un dispositivo de movilidad.
Estudiante navega en la red con un dispositivo de movilidad.

Para poder afrontar el curso en igualdad de condiciones, y para aquellas y aquellos estudiantes que no disponen de recursos tecnológicos y/o de conexiones a Internet suficientes, la rectora de la Universitat de València ha solicitado en los gobiernos estatal y autonómico estas ayudas. También una solución para desplazamientos a las residencias de curso académico de aquellas estudiantes y estudiantes que se encuentran en su domicilio familiar. Si estás en esta situación, has de continuar leyendo este contenido.

Soluciones TIC

Este pasado lunes, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, se dirigió por carta al Ministro de Universidades y a la Consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y al Consejero de Hacienda y Modelo Económico.

En estos escritos los solicitaba que se implemente una línea de ayudas equivalente a las que han puesto en funcionamiento el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para los niveles preuniversitarios. Estas ayudas se destinarían a mejorar la disponibilidad de recursos tecnológicos y/o de conexiones a Internet para la estudiantado universitario con problemas para el seguimiento de la docencia no presencial derivada del estado de alarma.

En palabras de la rectora de la UV, ‘tenemos que evitar que nadie se quede detrás. Y una manera de evitarlo es combatir la brecha digital. Se tiene que dar soluciones TIC a aquellas estudiantes y estudiantes que no tienen, y no se pueden permitir, equipamientos informáticos y/o conexiones en Internet, en este contexto de docencia no presencial’.

El mismo lunes el Ministro de Universidades, Manuel Castells, le solicitó a la rectora de la Universitat de València que, a través de CRUE, hicieran llegar al Ministerio una evaluación de necesidades, para estudiar las posibilidades de abrir líneas de ayuda.

Para poder cuantificar adecuadamente estas necesidades de las y los estudiantes de la Universitat de València, y poder aportar información directa a las autoridades públicas en caso de que iniciaron procedimientos de adjudicaciones de recursos TIC, la Universitat de València, en coordinación con CRUE-Universidades Españolas ha desarrollado un formulario que se ruega contestan todas y todos los estudiantes.

Esta encuesta permitirá complementar la información sobre las posibilidades reales de las y los estudiantes de la Universitat de València para poder seguir la docencia de una manera no presencial.

También servirá para recoger qué personas necesitan soluciones TIC en el supuesto de que se concedieran estas ayudas que ha solicitado la Universitat de València.

La encuesta ha sido enviada por correo electrónico esta tarde a todas y todos los estudiantes de la Universitat de València.

Soluciones de movilidad

Ante la situación  de estado de alarma con las subsiguientes limitaciones a la movilidad de las personas, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, en esa reunión mantenida con el Ministro de Universidades también le ha solicitado la posibilidad de emitir documentos que sean válidamente reconocidos por todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de nivel local, autonómico y estatal, para permitir que las y los estudiantes puedan desplazarse desde sus domicilios familiares hasta sus residencias a lo largo del curso académico para recoger sus apuntes, materiales y equipamientos informáticos, de forma que los permita acabar el curso.

El Ministro de Universidades se ha mostrado favorable a encontrar una solución en esta situación próximamente, en el marco de la prórroga del estado de alarma, cuando se relajen las medidas de confinamiento establecidas actualmente.

La Universitat de València, cuando disponga de autorización y de las instrucciones para poder emitir documentos válidos y con garantías jurídicas que permiten a las y sus estudiantes hacer estos desplazamientos informará a la comunidad universitaria del procedimiento a seguir para solicitar las acreditaciones que el gobierno de España indico.

Por otro lado, a las y los residentes del Colegio Mayor Rector Peset, propiedad de la Universitat de València, la dirección del centro les está remitiendo en los domicilios familiares los materiales que se encuentran en las habitaciones de las y los colegiales que lo requieren.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies