La UV, TVE y la CRUE presentan la serie 'Universo Sostenible'

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 octubre de 2018
 
Presentación Universo Sostenible

En un acto celebrado en la sede de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en Madrid, se ha presentado la serie 'Universo Sostenible', un formato audiovisual desarrollado en colaboración entre 27 universidades españolas donde el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València (TAU) ejerce como productor ejecutivo.

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández; del presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de CRUE Universidades Españolas y responsable del TAU de la Universitat, Miquel Francés; del secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón; y del productor ejecutivo del programa 'La Aventura del Saber', de La 2 de TVE, Javier González.

En palabras de Miquel Francés, 'Universo Sostenible' busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público, que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, así como en los investigadores, que comprobarán la reacción del público ante sus propuestas'.

Por su parte, el presidente de CRUE Roberto Fernández ha defendido una creciente presencia de la ciencia en los medios de comunicación para 'dar a la ciudadanía un conocimiento riguroso de la realidad para que ésta sea más crítica y responsable'.

Además, el secretario del Ministerio de Ciencia José Manuel Pingarrón ha destacado que los ciudadanos tienen la necesidad de saber hacia dónde vamos y qué se está haciendo. 'Los temas científicos son de suficiente trascendencia para sus vidas como para que tengan derecho a recibir una información veraz y con rigor universitario', ha asegurado Pingarrón.

La serie de divulgación científica 'Universo Sostenible', que se emite todos los miércoles dentro del programa 'La aventura del saber' de La2, es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de la CRUE Universidades Españolas en un petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica de 27 universidades pertenecientes a la CRUE.

Así, en este formato audiovisual, que consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una, han trabajado los servicios audiovisuales de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​Universitat de Barcelona, ​​Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de las Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Cataluña, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza. El TAU de la Universitat de València ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva junto con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (UCC).

Los capítulos están divididos en diferentes bloques audiovisuales montados de forma dinámica y visualmente atractivos, para facilitar la aproximación a la audiencia con un lenguaje cercano y de fácil comprensión. Además, cada programa permite la posibilidad de multidifundir cada una de sus secuencias por separado a través de las redes sociales, y la posibilidad añadida de interactuar con el relato mediante el botón rojo de cualquier smartv.

Cada capítulo gira sobre un tema donde intervienen seis personas expertas de diferentes universidades españolas para que den una respuesta directa y clara a cada una de las cuestiones planteadas. Las imágenes de apoyo sirven para ilustrar las cuestiones tratadas, así como para dotar de mayor atractivo al discurso.

Se puede consultar la nota de prensa de CRUE Universidades Españolas en el siguiente enlace: https://www.uv.es/uwm/NdP_Universo_Sostenible.pdf

Imágenes:

Archivada en: Institucional