La UV única universidad de España en analizar en tiempo real la calidad del aire en todos sus espacios

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 mayo de 2021
 

Cerca de 1.400 dispositivos permiten monitorizar en tiempo real la calidad del aire en todos los espacios de la Universitat de València. Estos dispositivos, junto a sistemas de purificación de aire instalados en la UV, permiten garantizar la seguridad de las aulas, laboratorios y espacios de gestión de la Universitat de València.

La Universitat de València finalizó el pasado mes de marzo las tareas de instalación y configuración de los sistemas de medición y seguimiento de la concentración de CO2 en todos sus centros.

El director de gestión electrónica de la Universitat de València, Pedro Morillo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) ha presentado, junto a la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, este sistema a los medios de comunicación.

Los sistemas instalados se basan en cerca de 1.400 dispositivos procedentes de tres proveedores tecnológicos diferentes, seleccionados en función de las características de los espacios, que han sido configurados en función de las características de los espacios, que han sido configurados para enviar la información recogida al Centro de Proceso de Datos de la Universitat de València (CPD). La Universitat de València ha desarrollado el sistema de proceso de datos recogidos y de su visualización en tiempo real, así como los mecanismos de alarma para hacer un seguimiento y control de la situación de temperatura, humedad y calidad del aire en cada uno de los espacios universitarios donde se desarrolla una importante actividad.

Debido a la diversidad de los más de cien edificios que forman parte de los tres campus de la Universitat de València (Blasco Ibáñez, Burjassot-Paterna y Tarongers) además del Campus de Ontinyent, se han integrado módulos y sensores en edificios que ya contaban con sistemas de control inteligente.

De este modo, Universitat de València conoce, en tiempo real, la calidad del aire de todas sus aulas y espacios docentes, de investigación, culturales y de administración.

A este sistema de control de calidad del aire se añaden los sistemas de depuración y purificación de aire, con una eficacia superior al 99% en la eliminación de virus, partículas y polvo, totalmente eficaces en espacios cerrados.

La rectora de la Universitat de València, MAria Vicenta Mestre, ha agradecido la colaboración y participación de todos los servicios universitarios implicados en estos sistemas de control, que cuentan con una destacada participación de las direcciones de los centros, de forma que se convierta en una herramienta clave no sólo en tiempo de pandemia, sino de forma permanente en toda la Universitat de València.

Archivada en: Covid , Institucional