Inauguración del Congreso Internacional por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Gabinete de la Rectora
  • 10 diciembre de 2018
 
Inauguración Congreso

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, han inaugurado hoy en el edificio histórico de La Nau, el congreso internacional coincidiendo con el setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

En el acto inaugural intervendrán también el embajador de Canadá, Matthew Levin, y el profesor Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV), centro de investigación que organiza el congreso.

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha afirmado que 'hoy más que nunca es necesario una reflexión en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos conjuntamente tenemos que defender lo que plantea esa declaración de 30 artículos en los que se expresa lo que es la dignidad de las personas '. Además, Puig ha remarcado que en la defensa de los derechos humanos 'no cabe la equidescència, sino la lucha constante para mantener la mejor versión de la humanidad'.

En su discurso, con referencias a Olympe de Gourgs, Rosa Parks, Eleanor Roosevelt, Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen Alborch, la rectora Mª Vicenta Mestre ha apostado por la igualdad como valor fundamental de la Declaración de Derechos Humanos y el rechazo a cualquier tipo de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres y la comunidad LGTBI. Maestro ha concluido su intervención con las palabras del profesor de la UV, Rafael Altamira 'la práctica de los derechos humanos evitarían que el respeto a la persona humana dejara de ser una frase agradable, un derecho positivo y no una ley incumplida'.

El profesor Javier de Lucas, recordó que al mismo tiempo que este año se conmemora el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, también se cumplen 40 años del nacimiento de la Constitución Español, marco de convivencia de la sociedad española. De Lucas también ha remarcado la amenaza de los actuales populismos crecientes que ponen en riesgo los derechos conseguidos.

Por otra parte, el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, ha recordado el papel de Canadá en el nacimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, ya que en su redacción tuvo especial relevancia las aportaciones del jurista canadiense John Peters Humprey , director en 1948 de la División de Derechos Humanos de la ONU.

El Congreso Internacional 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reunirá durante tres días a prestigiosos profesores de diferentes países, expertos de agencias de la Organización de las Naciones Unidas y del Defensor del Pueblo, organismos de protección de derechos, ONG de reconocida trayectoria, periodistas especializados y miembros de la administración de justicia.

La Declaración expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Este documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. El principal objetivo del congreso es “examinar y hacer balance del reconocimiento y garantía efectiva de los derechos contemplados en la Declaración”, según explica Javier de Lucas. El congreso, añade, “analizará también el desarrollo de la Declaración Universal en los convenios internacionales y en la jurisprudencia, y asimismo estudiará cómo proyectar hacia el futuro las líneas de actualización y desarrollo de los derechos humanos que resultan más necesarias y urgentes”.

La conferencia inaugural lleva por título Democracia y derechos humanos ante el desafío de los populismos y correrá a cargo de Stephane Dion, enviado especial de Canadá para la UE y Europa y embajador de Canadá en Alemania. En el año 2000, siendo ministro de Asuntos Gubernamentales de Canadá, Stephane Dion fue el impulsor de la llamada Ley de Claridad, en la que se establecieron los criterios, condiciones y cautelas por los que Quebec podría, bajo determinados requisitos, ser independiente.

El primer panel de debate abordará la lucha contra la discriminación de las mujeres, un tema al que también se le dedican otras sesiones del congreso. La mesa estará moderada por la profesora Cristina García Pascual (IDH-UV) y contará con las intervenciones de Paz Lloria (UV), María Eugenia Rodríguez Palop (UCIII), Ruth Rubio (US, EUI, Firenze) y Colleen Sheppard (Center for Human Rights, Universidad de Toronto). El nombre de Ruth Rubio ha sido incluido en el Mural del Legado a la Justicia de Género instalado este verano en la nueva sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, en reconocimiento a su trabajo académico en justicia de género y en materia de reparaciones a las víctimas.

Fabián Salvioli, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Verdad, Justicia, Reparaciones y Garantías de no Nepetición y expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, pronunciará la última conferencia de la primera jornada del congreso. Salvioli ha defendido la necesidad de que España derogue la Ley de Amnistía y de que se investigue, juzgue y condene a los responsables franquistas.

La aportación canadiense

En la redacción de la Declaración Universal tuvieron especial relevancia las aportaciones del jurista canadiense John Peters Humphrey, director entonces de la División de Derechos Humanos de la ONU. Como homenaje, se inaugurará en el Claustro de La Nau una exposición del Canadian Museum of Human Rights, que posteriormente se exhibirá en Madrid y Bilbao. La figura de este jurista canadiense será también objeto de una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Québec en Montreal Olivier Barsalou, que será presentado por la presidenta de la Fundación Canadá, Esther Mitjans.

En las sesiones del martes 11 (13:15 horas, La Nau) pronunciará una conferencia el politólogo francés y presidente del comité científico del congreso Sami Naïr. El miércoles 12 (9:30 horas) está programada una conferencia del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Gregrori Maians (Campus dels Tarongers).

El Congreso Internacional 70 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuenta con el patrocinio de Presidencia de la Generalitat Valenciana y en su organización colaboran la Embajada de Canadá, la Fundación Canadá, el Rectorado y las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Universitat de València, el Defensor del Pueblo, la editorial Tirant lo Blanch y las ONG MSF, CEAR, PROEMAID y València sense Mordassa.

Las sesiones del congreso tendrán lugar en La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, los días 10 y 11, y en el Salón de Actos de la Biblioteca Gregrori Maians (Campus dels Tarongers) el día 12.

Más información:

Imágenes: