València será la sede virtual de las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática los días 8 y 9 de julio

  • Gabinete de la Rectora
  • 17 junio de 2020
 

Las mesas redondas 'Docencia en tiempo de pandemia y más allá' y 'La evaluación en los tiempos de la pandemia' son dos de los platos fuertes del programa. Las inscripciones para las JENUI 2020 están abiertas hasta el 19 de junio.

La pandemia de COVID-19 lo ha trastocado todo; también, la celebración de las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV). Previstas en formato presencial, las JENUI 2020 se han tenido que reinventar ante esta situación extraordinaria y ahora se celebrarán en formato virtual. La subdirectora de l'ETSE-UV, Inmaculada Coma, y el subdirector de l'ETSE-UV, Francisco Grimaldo, explican la iniciativa.

Si bien el grueso de las JENUI 2020 se desarrollará los días 8 y 9 de julio, ya desde el miércoles 1 se podrá acceder a los vídeos con las presentaciones de los trabajos aceptados. Además, el Aula Virtual de la UV permitirá a las personas 'asistentes' dialogar con los autores y autoras mediante foros de discusión. Estas actividades asíncronas se combinarán con videoconferencias, donde destacan las mesas redondas que se celebrarán ambos días de 15.30 h a 17 h.

Enseñanza y pandemia: ¿qué podemos aprender de estos meses en casa?

El confinamiento ha obligado a replantearse la docencia, a adaptarla a una realidad sin clases presenciales. ¿Cómo ha sido esta transformación? ¿Qué se ha aprendido? ¿Qué prácticas podemos retener para el futuro? Sobre esto se debatirá el 8 de julio en la mesa redonda 'Docencia en tiempo de pandemia y más allá'. ¿Y cómo se puede hacer una evaluación online de calidad? La tarde del 9 de julio será el turno de la mesa redonda 'La evaluación en los tiempos de la pandemia'.

Las JENUI 2020, además, contribuirán a fortalecer el papel de las mujeres en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics); así, todas las sesiones de presentaciones de trabajos estarán presididas y moderadas por mujeres referentes en el mundo de la informática.

Premios para los mejores trabajos

El día 8, de 17.30 h a 18.30 h, será la sesión de presentaciones de trabajos candidatos al mejor artículo. A continuación, durante la asamblea de la AENUI, se hará la votación para escoger el ganador, que se anunciará en la sesión de clausura de las JENUI 2020. También se premiarán los mejores vídeos de presentación de estas jornadas virtuales. Y hay un galardón que ya tiene propietario. Es el profesor David López, de la Universitat Politècnica de Catalunya, premio AENUI a la calidad e innovación docente 2020 gracias a su compromiso con la innovación educativa, que lo hacen ser un pionero y un referente en este ámbito en España.

Dos modalidades de inscripción

La organización está comprometida con la mejora de la docencia de la informática y quiere mostrar el potencial de las herramientas y la metodología online especialmente en el contexto actual. Con el objetivo de abrir al máximo las jornadas, se han establecido dos modalidades de participación. Una, gratuita, permitirá acceder a las presentaciones en vídeo de los trabajos aceptados y a la plataforma de interacción con los autores y autoras. La otra, por 80 euros, es la indicada para las personas que presentan un trabajo y para aquellas que deseen recibir un certificado de participación. Ambas inscripciones se realizan mediante un formulario que hay que llenar el día 19 de junio como límite.

Retos para el próximo curso

Justo esta semana, la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática ha presentado una declaración sobre los retos para el curso 2020/2021. La AENUI también propone en las universidades que aprovechen el conocimiento y experiencia de sus miembros. Así, ofrece su asesoramiento en la formación del profesorado en cuanto a la planificación, la coordinación y el diseño de actividades e instrumentos de evaluación, así como en cuanto al rediseño y la adaptación de asignaturas y planes de estudio.

Sobre las JENUI 2021

Debido a la excepcionalidad de este año, la ETSE-UV también organizará la próxima edición de las JENUI, que se celebrarán en julio del 2021. Entonces sí, València se convertirá en la sede física.

Consultad el programa completo: https://jenui2020.uv.es/index.php/programa-virtual/