Un valenciano gana el oro y otros dos son plata en la Olimpiada Matemática Española 2017

  • 28 marzo de 2017
 
Olimpiada Matemática Española 2017

El valenciano Rafah Hajjar ha obtenido el primer oro (primer puesto absoluto) en la Olimpiada Matemática Española 2017, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid. Dos medallas de plata han sido para otros dos valencianos (Félix Moreno y Pablo Gómez), mientras que Alejandro González ha conseguido un bronce. Desde 1999 no se daba la situación de que un valenciano obtuviera el primer puesto.

Este fin de semana ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá la fase nacional de la quincuagésimo tercera edición de la OME (Olimpiada Matemática Española) para estudiantes de Bachillerato, en la que han participado 77 alumnas y alumnos seleccionados previamente en las fases locales. El equipo de la Comunidad Valenciana concurría con seis representantes, cuatro de los cuales eran alumnos del programa Estalmat (Rafah Hajjar, Pablo Gómez, Félix Moreno y Alejandro González).

La competición reparte seis medallas de oro, doce de plata y dieciocho de bronce. Los seis oros forman el equipo español que se desplazará a la fase internacional que se celebrará en Rio de Janeiro, en julio de 2017.

La entrega de premios se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá bajo la presidencia del rector Fernando Galván y de Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, entidad responsable de la Olimpiada. El programa Estalmat en la Comunidad Valenciana, que celebra este año su décimo aniversario, está coordinado por Rafael Crespo, de la Universitat de València, e involucra además a las universidades de Alicante y Jaume I de Castellón y la Sociedad de Profesores de Matemáticas de la CV Al-Khwarizmi.

Los problemas se pueden consultar en:

http://www.olimpiadamatematica.es/platea.pntic.mec.es/_csanchez/olimprab.htm