Valses, polcas o un bestiario animal, en el concierto de Navidad de la Orquestra Filharmònica de la Universitat

  • Área de Actividades Musicales
  • 11 diciembre de 2018
 
Imagen de la noticia

Valses, polcas o un bestiario animal protagonizan el concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València para 2018. El concierto tuvo lugar en el Palau de la Música, el martes 11 de diciembre.

Este año la Orquestra ofreció un programa dividido en dos partes, con una primera parte de estilo vienés, con valses y polcas de Johann Strauss II, y una segunda parte que contará con la participación de la Escola Coral de La Nau acompañada de un conjunto de agrupaciones corales infantiles, pensada para hacer disfrutar especialmente al público infantil y donde podrán identificar qué animal está sonando través de la música.

Entre la selección de piezas de Johann Strauss II (1825-1899) del repertorio propio del año nuevo vienés, el concierto comenzará con la abertura ´Die Fledermaus´ (El murciélago); la marcha ´Persischer´, op. 289 (Marcha persa); el vals ´Frühlingsstimmen´, op. 410 (Voces de primavera); la polca ´Tritsch-Tratsch´, op. 214 y el vals ´Kaiser-Walzer´, op. 437 (Vals del emperador).

Seguidamente se dará paso a la segunda parte del concierto, con obras más populares y navideñas, que incluirá dos obras de compositores valencianos actuales: ´Concert per a Aminals´de Andrés Valero y el ´Tríptic de Nadal´ de Josep Ramón Gil-Tàrrega. En esta parte del concierto se sumará a la Orquestra la Escola Coral de La Nau de la Universitat de València y otras cuatro agrupaciones corales infantiles: el Cor Barcarola de la Schola Cantorum de Aldaia, la Escola Coral de l´Eliana, el Cor Pizzicato de la Escola de Música Camp de Morvedre y el Cor Gallarda de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet.

Para poner en escena este ´Concert per a Aminals´ contará con la ayuda del actor Eduard Costa como narrador, que presentará todo un bestiario que tomará forma en las voces de los niños y niñas de los cinco coros infantiles y se mezclarán entre fagots, flautas, violas, violines, platos, timbales o panderetas, entre otros instrumentos, con los que la Orquestra dará vida  a más de una veintena de animales. El texto es una adaptación de un poema popular colombiano, con música del compositor valenciano Andrés Valero Castells (Silla 1973).

Para finalizar el programa, de nuevo todos juntos interpretarán la obra ´Tríptic de Nadal´: un ciclo de canciones basadas en tres villancicos populares con arreglos y orquestadas por el compositor valenciano Josep Ramon Gil-Tàrrega

Las entradas para este concierto pueden adquirirse a través de este enlace y en las taquillas del Palau de la Música de València (València, 1962).

Además de este primer concierto, las distintas formaciones musicales universitarias ofrecerán diversos conciertos en otras ciudades y espacios universitarios por Navidad.

Más información, aquí

 

Archivada en: Fundació General UV