Varias exposiciones de la Universitat de València llegan esta semana a Alzira, La Eliana y Guadassuar

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 10 abril de 2018
 
Varias exposiciones de la Universitat de València llegan esta semana a Alzira, l’Eliana y Guadassuar

El acto de inauguración de ‘El Patrimonio Cultural Valenciano’ es hoy miércoles en el MUMA (Museo Municipal de Alzira), a las 13 horas. Y la exposición ‘La ignomínia de l’oblit. Els valencians de la Ribera als camps d’extermini nazis’ se abre también hoy al público en el IES de Guadassuar. La muestra ‘Memoria Democrática y Patrimonio’ se inauguró ayer, martes 10 de abril, a las 19 horas en el Centro Sociocultural de La Eliana.

Las tres muestras, al igual que todas las organizadas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, tienen un carácter itinerante, de modo que se exhiben en las cabeceras comarcales valencianas y en otros municipios que las pueden solicitar. Estas exposiciones representan la voluntad de la Universitat de proyectarse más allá de sus tres campus, el interés por transferir conocimientos a las entidades locales y el propósito de aproximar la academia a la ciudadanía.

Memoria Democrática y Patrimonio (1936-1939): conocer, difundir y poner en valor se exhibe en La Eliana hasta el 20 de abril

Esta muestra se inaugura el martes 10 de abril, a las 19 horas, en el Centro Sociocultural de la Eliana, tras haber sido expuesta en Alaquàs, Alzira, Riba-roja de Túria, Llíria y Gandia. Participan en el acto el alcalde de La Eliana, Salvador Torrent; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; y el director de la oficina de Caixa Popular de Riba-roja de Túria, José Francisco Machado. Los autores y comisarios de la exposición son Jorge Ramos (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UV), Enrique Bengochea y Javier Esteve.

La colección, que cuenta con el respaldo financiero de Caixa Popular, está formada por diecisiete paneles con fotografías, gráficos, mapas, compilaciones de prensa y textos. Los principales temas que aborda son: la guerra civil española, el cartelismo político valenciano, la Valencia capital de la República, los bombardeos y los refugios, el patrimonio de la revolución social, la arquitectura, la cultura, la educación, los hospitales de sangre, etc.

El Patrimonio Cultural Valenciano se expone en Alzira hasta el 6 de mayo

La inauguración de la exposición se celebra el 11 de abril, en el MUMA de Alzira, a las 13 horas. Asistirán el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; y el director de la oficina de Alzira de Caixa Popular, Josep Chaques. Esta muestra cuenta con el patrocinio de Caixa Popular y con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport.

El objetivo de la colección es acercar a la sociedad valenciana el amplio y rico patrimonio cultural, artístico, sociológico, paisajístico, histórico… presente en la Comunidad Valenciana. La exposición está conformada por treinta y seis paneles en cuya elaboración han participado más de una veintena de especialistas de la Universitat de València en disciplinas como la historia, la arqueología, la sociología, la geografía o el arte.

La muestra ha sido expuesta en Alaquàs, Ademuz, Ayora, Llíria, Gandia, Torrent, Xàtiva y Sagunt; ahora los interesados podrán visitarla en el MUMA de Alzira hasta el 6 de mayo. Los próximos itinerarios serán Torrent, Xàtiva, Sagunt, Alzira, Requena y Anna.

La ignomínia de l’oblit. Els valencians de la Ribera als camps d’extermini nazis estará en Guadassuar hasta el 26 de abril

Tras exponerse en Algemesí, Alberic y Pobla Llarga, la exposición La ignomínia de l’oblit llega el miércoles 11 de abril al Instituto de Educación Secundaria de Guadassuar, donde podrá visitarse hasta el día 26. Esta muestra ha sido organizada por el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València (PUV), en colaboración con el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial. Se trata de una exposición que se encuentra en itinerancia por las poblaciones de la Ribera Alta, inspirada en la publicación de La ignomínia de l’oblit. Els valencians de la Ribera als camps d’extermini nazis, de Ximo Vidal y Carles Senso.

El drama de los valencianos deportados a los campos de concentración nazis es ya conocido, pero en este estudio se analiza desde una mirada más concreta, tanto desde el punto de vista territorial (centrado en la comarca de la Ribera) como vital, a partir de la experiencia vivida que se ha recogido gracias a diferentes biografías.