Veinticinco niños y niñas participan en la décima edición de Estalamat, el proyecto de estímulo del talento matemático

  • 11 octubre de 2016
 

La sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València ha acogido este fin de semana la inauguración del curso de Estalmat en la Comunitat Valenciana, proyecto de estímulo del talento matemático para niños y niñas con especial capacidad para las matemáticas. Estalmat se desarrolla durante dos años actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan los sábados.

Este año se ha recibido a la décima promoción, para la que se han seleccionado veinticinco niños y niñas de toda la Comunidad nacidos en 2003 o 2004. Como es ya tradicional, el curso había comenzado efectivamente con un campamento celebrado en la ciudad de Requena los días 30 de septiembre y 1 de octubre, patrocinado por el ayuntamiento de la localidad.

El acto de inauguración fue presidido por Rafael Crespo, vicerrector d’Estudis de Postgrau de la Universitat y coordinador del programa, a quien acompañaban en la mesa de autoridades Pedro Sigler Vizcaíno, jefe del Servei de Formació de professorat de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esports; Onofre Monzó, presidente de la Sociedad de profesores de Matemáticas, Al Khwarizmi; y Juan Luis Costa, presidente de la asociación de familiares y Amigos de Estalmat ASFAMES.

Asistieron tanto los alumnos de primer curso como los  de segundo curso acompañados de sus familiares y profesores del proyecto. Este año está previsto continuar el “programa bienal de veteranos” para alumnos ya egresados, y serán, en total, un centenar los alumnos involucrados.

En los parlamentos los intervinientes animaron a los chicos y chicas seleccionados para que aprovecharan con su esfuerzo y alta capacidad las bondades de un proyecto que patrocina la Real Academia de Ciencias y que está presente en diez sedes repartidas en toda España y en las que participan tanto profesores de universidad como de secundaria.

El CSIC apoya el proyecto gestionando, una visita anual a alguno de sus centros de excelencia en la Comunitat valenciana.

La conferencia inaugural, de carácter divulgativo, corrió a cargo de la profesora Luisa Cuadrado Sáez con el título ‘Érase una vez un problema’.
Más información y fotos del evento en http://estalmatcv.blogs.uv.es/