Vera Moreno ganadora del XVI Premio de poesía ‘César Simón’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 20 diciembre de 2019
 
Vera Moreno. Foto: Patricia Fernández.
Vera Moreno. Foto: Patricia Fernández.

El pasado 13 de diciembre se reunió en Valencia el jurado de la XVI edición del Premio de poesía ‘César Simón’, convocado por la Universitat de València. Esta edición ha destacado de nuevo por la gran calidad de los ejemplares recibidos (83 en total). El jurado formado por Antoni Defez, Amelia Díaz, Miguel Ángel Hoyos, Ángela Martínez, Carolina Otero y Begonya Pozo, en calidad de Secretaria, decidió otorgar el galardón en su décimo sexta edición a la obra 'El gimnasio de los rotos'.

Su autora, Vera Moreno (Madrid, 1972), hasta la fecha ha recibido diversos premios --Voces nuevas, de la Editorial Torremozas (2013); Palabras de Otoño, de la Concejalía de Igualdad de Fuenlabrada (2015) o Premio de cuento de la UAM (2017) -- y ha sido incluida en diversas antologías (como Erotizhadas, La alquimia de la sal o La cultura es de todos los tamaños). Destaca su doble poemario, publicado en la editorial madrileña Amargord, que lleva por título La naranja entera y que está ilustrado por la artista visual Carmen Sevilla.

El jurado ha considerado que el poemario de Vera Moreno es una propuesta viva, un texto que se compone de múltiples voces donde todas ellas hablan de formas distintas y exploran las maneras de decir: rutina, precariedad, hospital. Unas formas que están siempre atravesadas por la exploración incansable y la ironía como herramienta. Resulta especialmente interesante observar cómo, en realidad, el texto está pensado para completarse en su oralidad. Es un poemario original y necesario, una muestra de voces que observan cada detalle de la realidad para extraer una crítica social de nuestro presente.

Archivada en: Cultura , Lletres