Viaje solidario al Perú para cooperar con las comunidades nativas amazónicas

  • 10 febrero de 2017
 
Viaje solidario al Perú

La Universitat de València ha organizado un viaje solidario a la Comunidad Nativa Amazónica de Chirikyacu, en el Perú, el próximo mes de agosto, con el fin de implicar a la comunidad universitaria en un proyecto de cooperación 0,7 que lleva en marcha desde el año 2008 y que acaba de finalizar una más de sus fases. Las personas interesadas están convocadas a una reunión informativa el día 15 de febrero, a las 18:30 horas, en el edificio de los Institutos de Investigación del Campus dels Tarongers (ERI de Sostenibilidad).

La Comunidad Nativa quechua de Chirikyacu, enclavada en la selva amazónica del Perú, la integran tan solo 400 miembros. Es una zona “muy deprimida económicamente, con altos niveles de desnutrición y de analfabetismo”, señala el responsable del proyecto de cooperación universitaria, el profesor honorario de la Universitat de València Javier García Gómez. Además, sufre una importante y peligrosa deforestación debido a la agricultura extractiva, que es el principal medio de vida de la población indígena. El impacto ambiental de esta práctica está repercutiendo en la disminución de caudales de la cuenca, lo que ha alertado al grupo de García Gómez, que ya en el año 1998 inició los trabajos de colaboración mediante convenio con la Universidad peruana Nacional de San Martín.

Tras varias fases, se ha construido un albergue con la finalidad principal de atender al turismo como motor económico alternativo que evite en lo posible la deforestación. “Siempre hemos pretendido plantear alternativas económicas orientadas al desarrollo turístico sostenible para mejorar las condiciones de vida de la población y la salubridad de la zona”, apunta el profesor.

El albergue, al que los nativos han otorgado el nombre de ‘Valencia wasi’ (Casa de Valencia), será el destino de los voluntarios que realicen el viaje solidario el próximo verano. Allí, conocerán y se relacionarán con la comunidad nativa, y llevarán a cabo trabajos de mejora de las instalaciones, como pintura, pequeñas reparaciones, trabajos agrícolas o talleres de artesanía, por ejemplo. En los espacios de ocio, los cooperantes visitarán lugares de interés patrimonial.

Este proyecto de cooperación, que acaba de finalizar una fase dentro de la IV Convocatoria del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat de la Universitat de València, tiene el objetivo de convertirse en una “alternativa a la explotación de los valiosos recursos naturales de la zona” para mejorar la calidad de vida de los nativos a través de la potenciación del turismo y de la realización de actividades productivas sostenibles.

En el marco de la IV Convocatoria del 0,7, se han realizado actuaciones de capacitación en materia medioambiental, de turismo y de salud, y se ha construido una granja de cuyes o conejillos de Indias y gallinas. También se han elaborado fichas de productos turísticos y trípticos informativos que se han difundido en la última feria del turismo celebrada en Lima en noviembre del año pasado.

Javier García Gómez ha expresado su voluntad de continuar con las actuaciones de cooperación universitaria en esta zona del Perú: “Es muy importante la sustentabilidad para que el proyecto se consolide y debemos seguir apoyando el proyecto hasta que los receptores puedan desarrollarlo sin nuestra ayuda”, reivindica.

Por este motivo, ha presentado la siguiente fase a la V Convocatoria 0,7 bajo el título ‘Warmi Wasi’ o Casa de la Mujer, para la construcción de un local de reunión que acoja a las mujeres de la zona, donde aprendan a elaborar artesanía y asistir a cursos de capacitación, e incluso que sirva como centro de difusión de la cultura a través de la instalación de una biblioteca.

Premio Manuel Castillo en la categoría ‘Iniciatives Lluís Vives’
El profesor Javier García Gómez fue galardonado en la pasada edición de los Premios Manuel Castillo de investigación y periodismo para la paz y la cooperación, organizados por el entonces Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València. El trabajo de García Gómez fue reconocido en el apartado de Profesorado e Investigación, dentro de la nueva categoría ‘Iniciatives Lluís Vives’ de cooperación al desarrollo de la Universitat de València. Este premio le fue concedido, según afirmó el jurado, “por su iniciativa en proyectos de cooperación en las comunidades nativas amazónicas del Alto Cumbaza, en el Perú”.

El Programa 0,7 de la Universitat de València
El Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, que convoca el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València, está dirigido por la Comisión 0,7, creada en 1995 con la misión de establecer las líneas generales de actuación en materia de cooperación al desarrollo de la Universitat de València; distribuir el presupuesto 0’7 -que se obtiene del 0’7% del presupuesto de la Universitat, así como con carácter voluntario del 0’7% de las nóminas de su personal y de las tasas de matrícula de sus estudiantes- entre los diversos programas de cooperación; controlar y supervisar este presupuesto; y preparar y resolver convocatorias de proyectos propios de cooperación.