Vicent Pascual Granell reclama “una política lingüística contundente” para cambiar la “dramática” situación del valenciano

  • 20 enero de 2017
 
Fotograma Vicent Pascual Granell

“La trayectoria que seguimos en cuanto a la revitalización y normalización de nuestra lengua del País Valenciano nos lleva a ninguna parte. Ha llegado la hora de tomar decisiones valientes, de abordar, con convencimiento y firmeza, una política lingüística contundente en el País Valenciano en todos los ámbitos”. Así se ha expresado este viernes Vicent Pascual Granell al recibir la Medalla de la Universitat de València.

La institución académica ha entregado su distinción a Pascual Granell, maestro, estudioso de la educación plurilingüe y escritor, en el transcurso de un acto celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de la Nau. En la sesión también ha intervenido el rector, Esteban Morcillo, y la profesora Maria Conca, encargada de leer la ‘laudatio’. Al acto han asistido Jaume Fullana, director general de Política Educativa; Ruben Trenzano, director general de Política Lingüística y gestión del Multilingüismo; Maria Elena Ferrando, secretaria autonómica de Servicios Sociales; y Ramon Ferrer, director de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Vicent Pascual Granell ha lamentado que a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones y por Escola Valenciana, la Federació d’Associacions de Mares i Pares, el Sindicat de treballadors i treballadores de l’ensenyament al País Valencià o las universidades, y especialmente por “docentes combativos e ilusionados que han sido el motor de la revitalización y normalización del valenciano en la educación”, al llegar al siglo XXI la situación de la enseñanza en valenciano en el sistema educativo “es muy dramática”.

Y ha recordado algunas cifras: solamente un 30,3% del alumnado de las enseñanzas obligatorias realiza toda la enseñanza en valenciano; de los alumnos de los centros sufragados con dinero público que reciben enseñanza en valenciano, sólo el 7% son alumnos de centros concertados; y la incorporación del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano es meramente testimonial.

El galardonado con la Medalla de la Universidad ha detallado cuáles son, a su juicio, las líneas de trabajo que hay que comenzar de manera urgente.

El discurso de Vicent Pascual Granell se pueden leer íntegramente clicando aquí.

Previamente había leído la ‘laudatio’ la profesora Maria Conca, quien ha recordado la trayectoria personal y profesional de Pascual Granell. La profesora honoraria del Departamento de Filología Catalana ha remarcado “el ingente trabajo que Vicent Pascual ha desarrollado en el ámbito de la planificación lingüística para el sistema educativo valenciano”. “Y lo ha hecho, con eficiencia y coraje, en los diferentes contextos políticos, incluso adversos, que hemos vivido en el País Valenciano en las últimas cuatro décadas”.

La ‘laudatio’ se puede leer completa en esta dirección.

Por su parte, el rector, Esteban Morcillo, ha destacado “el trabajo intenso en el ámbito del plurilingüismo que ha desarrollado, y en el cual continúa trabajando Vicent Pascual”. El rector ha señalado: “El futuro ha sido siempre incierto, más todavía en los tiempos presentes que vivimos. Pero también es cierto que de nosotros depende construir un futuro mejor. Contribuir a hacer realidad una sociedad mejor formada e informada, más justa y solidaria. Soñar un futuro mejor no es otra cosa que lo que han estado haciendo a lo largo de los tiempos personas luchadoras y comprometidas a las cuales la Universitat de València reconoce su trayectoria. Vicent Pascual es una de ellas, y hoy, todas y todos, reconocemos su trabajo con esta distinción”.

Las palabras del rector se pueden leer íntegramente clicando aquí.

Vicent Pascual Granell (Silla, 1944) es maestro, estudioso de la educación plurilingüe y escritor, y miembro numerario de la Sección Filológica del IEC.

La formación de Vicent Pascual tiene un marcado carácter autodidacta. Inició su actividad docente a Torrent y la continuó en Algemesí y en Tavernes de la Valldigna. A partir de su experiencia en las aulas se convirtió en un pionero en la elaboración de materiales educativos: programaciones, diccionarios bilingües, y materiales curriculares de enseñanza del valenciano y en valenciano.

A partir de 1990 empezó su tarea de elaboración y aplicación de un modelo de educación plurilingüe, especialmente en el sistema educativo valenciano. En este ámbito ha publicado libros, documentos programáticos, y diversos artículos en revistas especializadas.

Ha sido asesor de lenguas en el CEFIRE de Alzira y asesor de programas plurilingües en el Servicio de Enseñanzas en Valenciano de la Generalitat Valenciana.

Es autor también de cuatro novelas juveniles, entre ellas ‘El guardià de l’anell’, y actualmente prepara un libro sobre el trato integrado de lenguas y contenidos.

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