El vicerrector Guillermo Palao, elegido vocal de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas

  • 27 octubre de 2016
 
Vicerrector Guillermo Palao

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao, ha sido elegido por unanimidad para la Vocalía de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE-CRUE). La elección se realizó en el pleno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en su última Asamblea, celebrada el pasado 24 de octubre en la Universidad Jaume I en Castellón.

Hasta la fecha, y desde mayo de 2014, ha presidido el grupo de trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE-CRUE), que ha permitido coordinar las acciones, difundir la Cooperación, diseñar estrategias y líneas de actuación de las Universidades Españolas en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, así como representar a las mismas ante el Consejo de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), establecer canales de colaboración con otros actores y coordinar el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD).

Durante su mandato como presidente ha permitido generar diversos grupos de trabajo, consiguiendo que la Universitat de València lidere dos de ellos, por un lado el específico sobre Refugiados Sirios y por otro lado, el de indicadores de cooperación universitaria para el desarrollo. Su elección supone un reconocimiento a la implicación y a los esfuerzos realizados por la Universitat de València y por sus responsables en esta materia.

La Universitat de València es actualmente la primera universidad española que destina más fondos en proyectos de Cooperación al Desarrollo. Y en los últimos años, ha sido sede del Encuentro de Cátedras UNESCO de España, en noviembre de 2015, las IV Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, en septiembre de 2016, y para enero de 2018 acogerá el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo.