El Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València presenta 4 publicaciones en la Feria del libro

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 3 mayo de 2019
 
Imagen de la noticia

Estas obras tratan distintas temáticas, como la vertebración territorial, fiestas populares, patrimonio… desde una perspectiva territorial. Son libros corales donde han participado numerosos autores y autoras, en su gran mayoría investigadores de la Universitat de València.

Este viernes 3 de mayo, a las 12:20 horas, en la Sala Museo 2, se han presentado las novedades editoriales del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad. Con los títulos Fiestas, danzas y procesiones en los archivos de la Casa Insa. La Ribera del Júcar, de los autores Enric Olivares y Oreto Trescolí; El patrimonio natural de la Ribera del Júcar. Conocimiento, conservación y puesta en valor, coordinado por Emilio Barba; Retos de la vertebración territorial valenciana; y Aproximaciones de contexto al Castillo Palacio de Alaquàs, coordinado por Luis Arciniega.

Han intervenido en la presentación Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; Mercedes Berenguer, diputada de Bienestar Social de la Diputació de València; Mar Mestre, directora de Comunicación de Caixa Popular; Josep Vicent Frechina, presidente de la Federación de Institutos de Estudios Comarcales Valencianos (FIECOV) y miembro del comité científico de la publicación Retos de la vertebración territorial valenciana; y los profesores de la Universitat de València Emilio Barba, Luis Arciniega y Enric Olivares.

 

Fiestas, danzas y procesiones en los archivos de la Casa Insa. La Ribera del Júcar

En esta publicación se analizan de forma pormenorizada las fiestas patronales en las diferentes poblaciones ribereñas registradas en los archivos de la ropería Insa de Valencia, negocio familiar que durante los siglos XIX y XX ha vestido las fiestas de numerosas localidades valencianas. A través de esta investigación, los autores pretenden que reflexionemos sobre la importancia y repercusiones de esta riqueza patrimonial inmaterial, la cual, a día de hoy, necesita de un conocimiento preciso y exhaustivo como paso previo a su revalorización y difusión como seña de identidad de la cultura popular valenciana.

El patrimonio natural de la Ribera del Júcar. Conocimiento, conservación y puesta en valor

La presente obra es una colección de 6 capítulos en los que se describe el patrimonio natural de la comarca de La Ribera del Júcar, y se tratan claves para su conservación y puesta en valor. Se detalla el patrimonio paisajístico, la geodiversidad, la biodiversidad de la comarca, la importancia de los espacios naturales protegidos y el valor educativo y turístico de todos los componentes del patrimonio natural.

Retos de la vertebración territorial valenciana. Encuentro 2019 Universitat de València-Institutos de Estudios Comarcales

El libro recoge las reflexiones sobre la vertebración territorial valenciana que se presentaron en el encuentro celebrado en febrero de 2019 entre especialistas de la Universitat de València, investigadores de los Institutos de Estudios Comarcales (IDECOS) y representantes políticos de la administración pública local. La obra aborda cuestiones muy relevantes para la sociedad valenciana, como la efectividad de los actuales modelos de ordenación del territorio, las desigualdades entre litoral e interior, la prestación de servicios indispensables en las áreas rurales, etc.

Aproximaciones de contexto al Castillo Palacio de Alaquàs. Sangre, tinta y piedra

El castillo-palacio de Alaquàs es una de las obras más destacadas de la arquitectura renacentista valenciana. En el centenario de su declaración como Bien de Interés Cultural (1918), este libro acoge una serie de estudios sobre algunos de los aspectos históricos, culturales, arquitectónicos y artísticos que enmarcan y establecen la singularidad de este inmueble.