Mª Victoria del Barrio recibe la Medalla de la Universitat per su contribución a la creación de la Facultad de Psicología de la UV

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 enero de 2019
 

La doctora en Psicología por la Universitat de València, Mª Victoria del Barrio, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UV el 10 de julio de 2018, ha recibido la Medalla de la Universitat por su contribución a la creación de la Facultad de Psicología de la UV así como del Colegio Oficial de Psicología de València, a la generación de líneas de actividad de psicología aplicada y la investigación en problemas infantiles así como el inicio del programa de prácticas externas de las y los estudiantes de Psicología.

Medalla UV
Foto: Miguel Lorenzo

El acto se ha celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau y ha sido presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, acompañada por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, y por la secretaría general de la Universitat, Mª Elena Olmos. Asimismo, han asistido numerosos miembros del Consejo de Dirección y decanos y decanas de diversas Facultades y centros universitarios.

En su discurso, la doctora Mª Victoria del Barrio ha defendido la utilidad de la psicología aplicada afirmando que ‘el psicólogo que estudie a los niños tiene que ser un investigador “a pie de calle”, que viva y conozca ese mundo. No puede ser un psicólogo “de sillón”, como decían en el siglo XIX’.

Del Barrio también ha recordado su paso por la Facultad de Psicología de la UV, destacando que ‘hoy en día presta una enorme dedicación a la Psicología Infantil y ha generado una producción científica impactante. Me encantaría pensar que puse un primer grano de arena en el interés sobre ese tema y me siento enormemente orgullosa de haber sido sobrepasada con creces, por mis alumnas de entonces, en esta tarea’.

Asimismo, la nueva Medalla ha defendido la transferencia a la sociedad de la Universitat: ‘me defino como docente y creo que la enseñanza, la búsqueda y luego la trasmisión de conocimientos verdaderos a los otros, y al cabo a la sociedad, constituyen la esencia de la Universidad. Por eso y para eso existimos los enseñantes, para formar y estimular a otros a seguir buscando la verdad, y ayudar a los demás a construir una sociedad más justa, más libre, más sabia y más feliz’. 

Se puede consultar el discurso íntegro en el siguiente enlace

Por su parte, la rectora Mª Vicenta Mestre ha agradecido a Del Barrio ser una de las mujeres precursoras en el desarrollo de las prácticas formativas externas, 'prácticas que se han convertido en parte obligatoria de la mayoría de los planes de estudio por la importancia que tienen en la traslación al ejercicio profesional de los conocimientos adquiridos en las aulas, y como un primer contacto con el ejercicio profesional'.

'La calidad humana y el compromiso institucional concurren también en Mª Victoria del Barrio, una 'maestra' en el sentido más amplio y clásico del término, una mujer amada por la que es su Universitat', ha mencionado la rectora.

Se puede consultar el discurs íntegro de la rectora en el siguiente enlace.

En la laudatio, la profesora Mª Luisa García-Merita ha recordado la trayectoria académica y profesional de Mª Victoria del Barrio, y ha destacado uno de los aspectos más relevantes de su carrera: ‘hacer visible nuestra profesión en la sociedad, implantarla en colegios y hospitales, demostrar que la Psicología podía resolver problemas cotidianos’.

García-Emerita ha recordado su época como alumna de Mª Victoria del Barrio afirmando que ‘has dejado en mí y en todas tus discípulas, muchas de ellas aquí presentes, un legado de amor a la Universitat, de buen hacer, de integridad, de responsabilidad y de entusiasmo que ha marcado nuestras vidas’.

Se puede consultar el discurso íntegro de la laudatio en el siguiente enlace.

Mª Victoria del Barrio

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 1961, Diplomada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Psicología por la Universitat de València en 1979, se incorporó a la docencia en 1972 como profesora categoría de profesora No Numeraria de su Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, donde se inició en la docencia de los incipientes estudios en Psicología, centrándose en la Psicopatología del Lenguaje y Psicopatología Infantil donde se hizo profesora Titular en 1984. Especializada en esta área de la Psicología, fue una precursora de la intervención clínica infantil desde las ciencias del conocimiento que se concretó en su colaboración con el entonces Hospital Provincial de València y en la creación del Gabinete Municipal de Torrent para la asistencia en centros educativos.

Actualmente es profesora emérita del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y su investigación se centra en el campo de las emociones infantiles, especialmente depresión, ansiedad e ira, siendo autora de numerosos artículos y capítulos de libros relacionados con este ámbito.

La profesora Del Barrio ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Association of Psychological Assessment y presidente de la sección 7 de la International Association of Applied Psychology.