La viscoelasticidad de los materiales y sus aplicaciones en la industria, ejes del congreso en reología IBEREO 2017

  • 5 septiembre de 2017
 
Imagen de la noticia

Bajo el lema ‘The multidisciplinary science of Rheology. Towards a healthy and sustainable development’, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ADEIT acoge desde el 6 al 8 de septiembre el congreso internacional sobre reología IBEREO 2017. Este encuentro abordará cómo, hoy en día, la reología –que estudia cómo fluyen y se deforman los materiales– es «indispensable» en la industria, tanto en la gestión de calidad, como en el procesado en la fábrica y en la formulación de nuevos productos, ya que es necesario conocer cómo se comportan y cómo se puede modificar su consistencia.

Así lo explica María Jesús Hernández, profesora de Física de la Universitat de València y organizadora de esta edición de IBEREO en Valencia junto con Teresa Sanz y Ana Salvador, investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, en nombre del Grupo Español de Reología (GER) de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química (RSEF y RSEQ). 

Como explica Mª Jesús Hernández, además de visualizar y promocionar desde Valencia las aplicaciones de la reología en la industria alimentaria y farmacéutica –áreas en la que las organizadoras tienen su radio de actuación principal-, durante el congreso también se abordará el tratamiento de la elasticidad, viscosidad, textura y consistencia de distintos materiales y cómo se pueden aplicar éstos en el desarrollo de nuevos productos. 

Reología en el tratamiento de la disfagia
Entre las ponencias que nutrirán este encuentro destaca la conferencia inaugural a cargo de Críspulo Gallegos, director de I+D de ‘Complex Formulations’ of Fresenius Kabi Deutschland GmbH (Alemania), que abordará cómo el estudio del comportamiento reológico de los alimentos en la boca puede ayudar en el tratamiento de la disfagia, una alteración de la deglución (producida por envejecimiento, enfermedades neuronales o cáncer de garganta) que en nuestro país afecta a un millón de personas. 

Además de esta aplicación en el comportamiento de los alimentos, la reología también es clave para abordar la caracterización de nuevos productos en la industria farmacéutica y cosmética, y en materiales tan diversos como pinturas, cerámicas, plásticos, asfaltos o lubricantes, entre otros. Estos temas se abordarán durante los tres días de congreso, que acogerá a expertos en reología como Leonard Sagis, investigador del Departamento de Materiales del ETH de Zurich, Antxon Santamaría, de la Universidad del País Vasco, experto polímeros y plásticos, Isabel Sousa, de la Universidad de Lisboa y experta en tecnología de los alimentos, y José Muñoz, de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre emulsiones ecológicas.

Aplicaciones de la reología en la industria
El congreso concluirá con una mesa redonda donde representantes de empresas y de institutos de investigación contratados por empresas, comentarán sus experiencias y debatirán sobre la innegable e importante relación entre la reología y la industria.

Además de estos aspectos más aplicados de la reología, se presentarán avances en líneas de investigación punteras como la viscoelasticidad en grandes deformaciones, la reología de películas superficiales, o el estudio de ‘fluidos magnetoreológicos’.

Este es el sexto de una serie de congresos organizados cada dos años alternativamente en España y Portugal por la Sociedade Portuguesa de Reología (SPR) y el Grupo Español de Reología (GER). Además de investigadores españoles y portugueses acuden al encuentro gran cantidad de científicos de otros países europeos y americanos.

Más información y programa: 

http://www.ibereo2017.com/