Vive el verano con el Botànic

  • Jardín Botánico
  • 3 julio de 2020
 
Exposición Illustraciencia en el Jardí Botànic

Una conversación en línea y dos exposiciones inician la "nueva normalidad" en el Jardí.

El Jardí Botànic de la Universitat de València, que después del confinamiento abrió sus puertas el pasado 22 de Junio, retoma sus actividades y lo hace con la puesta en marcha de un nuevo ciclo de conversaciones online, Botánica desde el sofá, que nos acercará al mundo vegetal de la mano de personas expertas en diferentes áreas unidas por una temática común: las plantas.

Aunque las conversaciones están previstas para la próxima temporada de actividades del Botànic, queremos iniciarlas antes de las vacaciones el próximo 8 de julio, a las 19 h, con una primera propuesta que lleva por título “Plantas en la pared del museo” y que nos invita a reflexionar sobre que es lo que caracteriza los proyectos expositivos sobre plantas. ¿Son puramente artísticos o también son divulgativos? ¿Qué lleva al artista a moverse alrededor del mundo vegetal? Cuales han sido autores o autoras de referencia? Qué efectos tienen en el público? Sobre estas y otras cuestiones hablaran Gerardo Stübing y Carles Ángel Sauri, bajo la conducción de Nuria Ferriol.

Gerardo Stübing es profesor de botánica en la Universidad de Valencia y graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Compagina la docencia con la creación de obras artísticas con las que muestra su sensibilidad y afecto por el medio natural. Ha realizado multitud de exposiciones y su obra ha sido seleccionada en más de sesenta concursos, algunos de máximo nivel.

Por su parte, Carles Àngel Sauri es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Es mediador en Bombas Gens Centre d’Art y comisario de la exposición Botánicas, en la que ha colaborado también el Botànic. Forma pare del colectivo cultural Nitrat de Xile y es uno de los directores de Pols, un espacio de arte contemporáneo independiente en Valencia.

Finalmente, Nuria Ferriol es licenciada en Bellas Artes y compagina la actividad artística con la docencia como profesora de dibujo. En los últimos años desarrolla una obra inspirada en la naturaleza y desde 2016 es comisaria del proyecto InsPirats pel Botànic!, el certamen de pintura y narrativa al aire libre del Jardí.

El ciclo de conversaciones Botánica desde el sofá es gratuito con inscripción previa a parir del 1 de julio en la web del Jardí

Exposiciones abiertas al público

Además, las salas de exposiciones se han abierto al público y ya pueden visitarse respetando las normas de seguridad y la distancia social, las dos propuestas que hay activas actualmente: Illustraciencia 7 y Del Jardí al Bosc. Pintures de Victoria Chezner.

Illustraciencia 7, que se ha convertido ya en una cita habitual del Jardí, presenta 40 ilustraciones seleccionadas en la setenta edición del Premio Internacional de Ilustración científica y de Naturaleza. Escogidas por un jurado profesional de entre más de 400 propuestas, nos muestran una especie botánica o animal, o un elemento geológico, en una combinación de rigor científico y estética. Como explica el fundador y coordinador de la iniciativa, Miquel Baidal: “El objetivo de Illustraciencia es visibilizar y poner en valor el trabajo de los ilustradores científicos, así como acercar el conocimiento científico a la sociedad a través del arte”. La muestra estará en la Sala Huerto de Tramoieres hasta el 12 de Octubre y la entrada es gratuita.

Del Jardí al bosc. Pintures de Victoria Chezner es un proyecto donde la artista parte del carácter cultural del paisaje para mostrar una mirada a la vez panorámica y minuciosa, contextual y individual, donde el dibujo y la pintura, la perspectiva y el trabajo de color transmiten su compromiso con la naturaleza.

Victoria Chezner es profesora titular en la Universidad de Murcia, doctora en Bellas Artes con Mención Europea por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Educación y Museos, Patrimonio, identidad y mediación por la Universidad de Murcia, y artista visual. Su linea de investigación está guiada por los fundamentos éticos y estéticos del paisaje, tanto en el ámbito de la producción científica como artística. Ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y protagonizado más de una veintena de exposiciones individuales, tanto nacionales como internacionales. Ha ilustrado El Atlas de los Paisajes de la Región de Murcia (2009), así como otras publicaciones para diversas editoriales.

Esta exposición, que se inauguró la semana que se decretó el confinamiento y que, por tanto, quedó cerrada hasta el final del estado de alarma, se pudo disfrutar desde casa a través de la visita virtual que se habilitó. Físicamente, la encontramos en la Estufa Freda hasta el 12 de Octubre, con acceso libre con la entrada del Jardí.

El Jardí Botànic está abierto en su horario habitual: de lunes a viernes, de 10 h a 21 h (septiembre, de 10 a 20 h; octubre, de 10 a 19 h)

Archivada en: Jardí Botànic