Voces expertas analizan en la Universitat si el feminismo es compatible con las religiones

  • Unidad de Igualdad
  • 5 junio de 2019
 
Cartell
Cartell

Debatir qué papel juegan las mujeres en las religiones, las limitaciones que éstas han impuesto al género femenino para un desarrollo en igualdad con los hombres, si las religiones están dominadas por el patriarcado o si se puede compaginar ser feminista y creyente son algunas de las cuestiones que se trasladarán al Ciclo de Debates ‘La Nau de la Igualtat’. Estas serán tratadas en una nueva sesión en el debate ‘¿Es compatible el Feminismo y las Religiones?’ el miércoles, 5 de junio en el Paraninfo de la Universitat de València a partir de las 18 horas.

En el acto intervienen Montserrat Escribano Cárcel, teóloga y filósofa; Mimunt Hamido Yahia, coordinadora de la iniciativa ‘No Nos Taparán’; Meriam Barouni Barouni, trabajadora social en CEAR y portavoz del Centro Islámico de Valencia; Raquel Ortiz, coordinadora de Valencia Laica; y la periodista Lola Bañón Castellón que moderará el debate.

Montserrat Escribano Cárcel es doctora en Filosofía por la Universitat de València y Licenciada en Teología y en Humanidades. Profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’, es integrante de la Junta directiva de la European Society of Women Theological Research, de la Junta directiva de la Asociación de Teólogas Española y socia de la College Theology Society en EE. UU. Pertenece al Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València, es miembro del equipo de formación de Cáritas diocesana de Valencia; de la Coordinadora del Foro Cristianismo y Mundo de Hoy, así como del Consejo de redacción de Iglesia Viva.

Mimunt Hamido Yahia fue apátrida hasta los 18 años. A partir de esta edad se establece en la Península, donde estudia hostelería. Ha vivido en Andalucía, Madrid, Aragón y Cataluña, Francia e Inglaterra y actualmente vive en Estambul, donde dirige talleres de cocina mediterránea y sigue desarrollando su activismo a favor del laicismo y el feminismo. Musulmana de nacimiento y exmusulmana por elección. Es vocal de la asociación MediterráneoSur (Me Sur), vicepresidenta del Observatorio Wassyla Tamzali y en 2018 abrió el blog NoNosTaparán (nonostaparan.org), un foro de expresión de mujeres magrebíes que se enfrentan a la imposición cada vez más general de la ideología islamista.

Meriam Barouni Barouni es trabajadora social en CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado), responsable de relaciones institucionales y portavoz del Centro Cultural Islámico de Valencia. Feminista y activista por la defensa de los derechos humanos, contra los delitos de odio y islamofobia y docente en materia de gestión de la diversidad religiosa. 

Raquel Ortiz pertenece a la Junta Directiva de Europa Laica desde 2012, desde dónde ha creado el grupo de trabajo Laicismo y feminismo. Es coordinadora de la Agrupación Valencia Laica desde el 2012. También pertenece a la Coordinadora feminista de Valencia. Ha participado en foros internacionales (Londres, Montevideo, Paris) sobre La Libertad de Conciencia y el Laicismo como derecho humano fundamental. 

Luchadora antifranquista desde los años 70, se licenció en Historia en la Universitat de València dedicándose posteriormente a la docencia durante 35 años en institutos de secundaria.

Entre los objetivos perseguidos con los debates de ‘La Nau de la Igualtat’ destaca el hecho de polemizar sobre los elementos de debate claves en el pensamiento feminista, con el fin de avanzar para conseguir posiciones más consensuadas que favorezcan la lucha y las conquistas sociales en materia de igualdad. Las mesas de debate son sin duda un marco idóneo para fomentar la reflexión y el diálogo.  

Desde septiembre de 2016 el Paraninfo ha acogido varios debates de ‘La Nau de la Igualtat’ y ha tratado entre otros la prostitución, los vientres de alquiler, la custodia compartida, la maternidad o la cuarta ola del feminismo después del 8M.

 

Acto de entrega de los Premios Olga Quiñones

En este acto está prevista la entrega de los Premios Olga Quiñones en su quinta edición para los mejores TFG, TFM y tesis doctorales en materia de igualdad entre mujeres y Hombres.

La entrada al debate es libre y el aforo limitado a la capacidad de la sala.

 

Más información:

Archivada en: Igualtat , Unitat d'Igualtat