Vuelve '(Ins)Pirats pel Botànic', concurso de narrativa y pintura rápidas al aire libre

  • Jardín Botánico
  • 22 mayo de 2019
 
Imatge del concurs
Imagen del concurso '(Ins)Pirats pel Botànic'.

Ya están abiertas las inscripciones para '(Ins)Pirats pel Botànic', el certamen de narrativa y pintura rápidas al aire libre, organizado por el Jardí Botànic de la Universitat de València y dotado con más de 1.700 euros en premios. Un taller infantil con el artista Manuel Sáez, uno de cerámica y uno de acuarela completen una sugerente cita que propone, por cuarto año, dejarse inspirar por todo el que el Botànic puede ofrecer.

Según los diccionarios, inspirarse es sentirse motivado por alguien o algo para el desarrollo de la propia creación. También el estímulo o lucidez repentina que sentimos y nos favorece la creatividad, la busca de soluciones a un problema, la concepción de ideas para empezar un proyecto. Así que sí, es como imaginamos, esa chispa con la que empezaría todo y después de la cual ya no podríamos parar hasta sacar el que tenemos adentro, aquello que queremos mostrar, contar o expresar. Buscar esa chispa en el Jardí Botànic de la Universitat de València es lo que propone el certamen (Ins)Pirats pel Botànic que llega a la cuarta edición consolidado como una cita para amantes de la naturaleza, el arte y la escritura.

La jornada creativa tendrá lugar el 15 de junio y las inscripciones para participar, que son gratuitas, se pueden efectuar hasta el 13 de junio a las 14 h. El concurso cuenta con dos modalidades: pintura y narrativa. En pintura, la temática estará centrada en el Jardí Botànic, será válido cualquier aspecto relacionado (arbolado, paisaje, paseos, rincones, vistas...) y la técnica es libre. En cuanto a la modalidad de narrativa, además de girar alrededor del Botànic, el día del concurso se harán públicas tres palabras que tendrán que ser incluidas en los relatos. Las y los concursantes tendrán a su alcance una zona de biblioteca para consultar libros relacionados con el Jardí y la botánica y también asistirán a una breve charla para conocer la historia y las colecciones que alberga este museo dedicado al  mundo vegetal.

El mismo día del concurso, al final de la jornada, un jurado constituido al efecto decidirá las obras ganadoras, que se llevarán un premio en metálico y diploma. La dotación total de los premios supera los 1.700 euros. Además, con una selección de todas las abres participantes está prevista la realización de una exposición que acogerá una de las salas del Botànic durante el verano.

 

Cursos para dejarse inspirar

El concurso (Ins)Pirats pel Botànic llega precedido de tres talleres que enlazan el mundo de las plantas y el de la creatividad, desde diferentes disciplinas. Así, sábado 25 de mayo empieza el Taller artístico infantil Dibujar y pintar con Manuel Sáez, en el que los más pequeños se convertirán en artistas y comisarios de una exposición efímera con sus propios trabajos. También será la primera sesión de Il·lustra botànica, un taller de ilustración botánica con acuarela, y el próximo 1 de junio tendrá lugar Plantes en el fang, de transferencia de elementos botánicos sobre cerámica.

 

Bases e inscripciones: http://links.uv.es/3SwpXF7

 

Archivada en: Jardí Botànic , Cultura