WebinarsLANAU aborda los retos y desafíos del sector del libro ante la pandemia

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 22 octubre de 2020
 
Irene Rodrigo y Luci Romero.
Irene Rodrigo y Luci Romero.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València centró su debate online de WebinarsLANAU en el sector del libro y la literatura. La sesión estuvo protagonizada por la divulgadora literaria y periodista Irene Rodrigo y la poeta y librera Luci Romero, que conversaron sobre la situación que atraviesa el sector en el territorio valenciano en el actual contexto de pandemia. El acto estuvo moderado por la responsable del Observatorio Cultural de la Universitat de València, Irene Liberia, y se pudo seguir online el miércoles, 21 de octubre, a las 19 horas. Se rquirió inscripción previa y gratuita a través de: www.uv.es/webinarslanau

En la sesión ‘Literatura en tiempos de covid’, Irene Rodrigo y Luci Romero debatieron sobre los efectos que está teniendo la pandemia del coronavirus en la industria cultural y literaria valenciana, prestando atención también a las innovadoras propuestas que están surgiendo en los colectivos relacionados con los libros y en los medios de comunicación para continuar divulgando cultura en época de crisis. Entre otras cuestiones, las ponentes reflexionaron sobre cómo la industria editorial está adaptando sus novedades a un mundo absolutamente determinado por la Covid-19; qué medidas han adoptado las librerías en las distintas fases de desconfinamiento y qué retos afrontan a corto y medio plazo; qué iniciativas están surgiendo para tratar de resistir la crisis y seguir promocionando la literatura o qué opciones plantean las ferias del libro y los festivales literarios de cara a los próximos meses.

Irene Rodrigo es divulgadora literaria y periodista. Se graduó en Periodismo por la Universitat de València en el año 2013. Tiene estudios de música, oratoria y arte dramático. En 2015 empezó su primer proyecto de divulgación literaria, Léeme, una plataforma transmedia que tiene la misión de fomentar el amor por la lectura. Desde 2017 hasta este mismo año ha codirigido y presentado Una habitació pròpia, un programa de divulgación literaria en la radio y la televisión de À Punt. Actualmente divulga literatura tanto en la radio como online, y presta servicios de comunicación a diversas editoriales.

Luci Romero es poeta y librera. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de València, desde hace ocho años está al frente, junto a su socio David Brieva, de la librería Bartleby, en Ruzafa. Ha publicado los libros Autovía del Este, El DiluvioWestern y El tiempo de la quema, y también aparece en la antología SaisDiecinueve poetas desde La Bella Varsovia. Fue coeditora de la plaquette Flechas de Atalanta y en 2010 obtuvo el premio La Voz+joven de La Casa Encendida.

‘WebinarsLANAU: Converses ciència, evidencia i raó’ es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València, a través del Observatorio Cultural, para promover la reflexión, la conversación y el debate mediante seminarios online gratuitos en los que se abordan las políticas culturales y la situación de los diversos sectores de la cultura en el territorio valenciano. El programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, y todas las sesiones requieren de inscripción previa y gratuita en: www.uv.es/webinarslanau. Los webinars realizados hasta el momento están disponibles en la lista de reproducción ‘WebinarsLANAU’ del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.