Wolfgang Fritz Haug participa en la presentación del número 50 de la revista ‘Pasajes’, hoy a La Nau

  • 8 noviembre de 2016
 
Presentación del número 50 de la revista ‘Pasajes’

Hoy martes, 8 de noviembre, se presenta en el Paraninfo de la Universitat de València (Centre Cultural La Nau) el número 50 de la revista de pensamiento contemporáneo ‘Pasajes’. El acto empezará a las 19:30 horas con la participación del filósofo Wolfgang Fritz Haug; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura; Giulia Colaizzi y Gustau Muñoz, miembros del consejo de redacción de la revista; y Pedro Ruiz Torres, director de ‘Pasajes’.

Este especial de la revista está dedicado a ‘El inquietante siglo XXI’, y propone una aproximación global y multidisciplinar a una serie de temas y problemas que conforman una realidad no precisamente tranquilizadora. El siglo XXI se presenta complejo y con dinámicas preocupantes que hay que conocer para cambiarlas en la medida posible. Este es el espíritu de un especial en el cual el lector o la lectora encontrará análisis, informaciones y reflexiones de una gran utilidad.

Así, el historiador franco-italiano Enzo Traverso abre el número con un ensayo sobre la derecha radical y xenófoba en Europa, y sus concomitancias con el fascismo histórico. El filósofo alemán Wolfgang Fritz Haug analiza el proceso de digitalización como cambio de época, un proceso con consecuencias sociales y culturales insospechadas. El catedrático de Sociología de la Universitat Ernest Garcia reflexiona alrededor de la translimitación (la superación de los límites ecológicos del planeta) y el cambio climático. El filósofo francés Étienne Balibar hace una aportación sustancial al análisis de la Gran Recesión y sus determinantes: la política del neoliberalismo y el endeudamiento permanente en la nueva fase del capitalismo financiarizado.

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Javier de Lucas se aproxima a la crisis de los refugiados en el marco de la crisis europea y la dinámica migratoria. La socióloga del CSIC Maria Ángeles Durán expone una realidad a menudo olvidada: el envejecimiento progresivo de la población y los retos de cura y atención que esto planteará en un futuro inmediato, con la problemática socio-económica que comporta. Pablo Cañete, investigador de la Universidad y autor de ‘Los rostros del islam’ (PUV), trata sobre Europa y el islam con un enfoque de comprensión intercultural, explorando vías de entente y de superación de conflictos.

Nahla Nadaoui, profesora de la Universidad de Bagdad, expone la terrible situación de las mujeres a los territorios del Irak controlados por el ISIS (o ‘Estado Islámico’). El filósofo Antonio Diéguez escribe sobre el desafío ‘posthumano’, es decir, el nuevo panorama que se abre con la explosión de la inteligencia artificial y la aplicación intensiva de la tecnología al cuerpo humano. La teórica de la comunicación brasileña Lucia Santaella aborda el pluralismo de significados del arte contemporáneo entre la posmodernidad, el fin del arte y las nuevas prácticas artísticas. Finalmente, Pedro Ruiz escribe sobre memoria y postmemoria, Juli Peretó sobre la importancia de la ciencia, Andrés Moya sobre la ciencia en España, Cristina Vida sobre la resiliencia como valor a preservar ante las crisis actuales, y Gustau Muñoz sobre el tema general de este número: el inquietante siglo XXI.