Xurxo Mariño se adentra en el cerebro humano y la autoconciencia en una conferencia en La Nau

  • Mètode
  • 3 junio de 2019
 
Xurxo Mariño

La conferencia, organizada por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y la revista Mètode, tendrá lugar el miércoles 5 de junio a las 19:00 horas en el Aula Magna de La Nau. Esta charla cierra el ciclo de conferencias con motivo del número 100 de la revista de divulgación.

La neurociencia lleva poco más de 100 años tratando de descifrar la estructura y los procesos internos encefálicos que hacen que nuestro cerebro sea capaz de generar autoconciencia, pensamiento simbólico y lenguaje. ¿Como surge el "yo"? ¿Qué mecanismos hacen que la mente sea autoconsciente a partir de la actividad eléctrica y química de las neuronas? ¿Qué papel juega en este proceso la interacción social y el desarrollo del lenguaje? Alrededor de estas cuestiones, el neurocientífico Xurxo Mariño, profesor de la Universidad de La Coruña, ofrece la conferencia «En busca de la mente», que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de junio a las 19:00 horas en el Aula Magna de La Nau.

Xurxo Mariño compagina su actividad como docente e investigador en el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de la Coruña con la divulgación, una tarea que ejerce a través de las redes sociales, actos y colaboraciones habituales con medios de comunicación. En este sentido, Xurxo Mariño es uno de los nuevos colaboradores de Mètode, y a partir del número 101 contará con una sección habitual titulada «Materia oscura». Mariño es también autor de varios libros de divulgación científica y ficción; su libro Neurociencia para Julia (Laetoli, 2012) es ejemplo del rigor con el que Mariño trata de trasladar al público en general el conocimiento generado en su campo.

La conferencia es de entrada libre con aforo limitado.

El ciclo «Los grandes retos de la ciencia», organizado per Mètode junto con la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives, se enmarca dentro de la programación que el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València ha organizado con motivo de su 20 aniversario, coincidiendo también con el 520 aniversario de la Universitat de València. Por el ciclo han pasado especialistas en diferentes campos de la ciencia, tales como el cambio climático, la robótica o la genética. Además, dentro de las actividades para celebrar los 100 números de la revista, la Sala Oberta de La Nau acoge hasta el próximo 15 de septiembre la exposición «Mètode: 100 números de ciència».

100 números divulgando la ciencia

Mètode es una revista dedicada a la divulgación y al estudio de la ciencia. Editada por la Universitat de València, la revista está considerada como un referente de la divulgación de la ciencia en el Estado español. Mètode nació en 1992 bajo la dirección de la periodista Olga Dénia, que la puso en marcha y estuvo al frente de la publicación hasta el número 18. Desde 1998, el periodista y biólogo Martí Domínguez es el director de la revista.

Mètode se ha centrado en analizar y difundir los diferentes aspectos de la investigación científica, y ha sabido crear un espacio de interacción entre ciencias y humanidades que permite la participación de científicos, pero también de artistas, filósofos, sociólogos, historiadores y literatos. Prueba de ello son sus portadas, que han reunido a algunos de los artistas con más proyección del panorama artístico valenciano para reflexionar sobre la ciencia y sus avances.

La revista cuenta con una edición trimestral en catalán y en español, y un anuario en inglés, Mètode Science Studies Journal, que ha sido incluido en las principales bases de datos e índices de impacto. Respecto a la publicación en papel, Mètode ha sabido también contar con una presencia creciente en la web y en las redes sociales, y ha creado una colección de libros de divulgación que actualmente está preparando su décimo volumen.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Ciencia en Acción de Trabajos de Divulgación en 2006, el Premio APPEC a la Mejor Publicación en 2007, el Premio Prisma Especial del Jurado en 2009, el Premio Sacyr a la Innovación en 2014 o el Premio Ciencia en Acción Especial de Jurado 2008.