La XXIII Mostra de Teatre Universitari inaugura la programación del Aula d’Arts Escèniques

  • 11 octubre de 2018
 
Sala Matilde Salvador de La Nau.
Sala Matilde Salvador de La Nau.

El Aula d’Arts Escèniques inicia su programación para el curso 2018/2019 con la XXIII Mostra de Teatre Universitari. En esta edición, la Mostra de Teatre Universitari, que se celebra del 15 al 25 de octubre, cuenta con la participación de ASSAIG, Grup de Teatre de la Universitat de València, La Col·lectiva Imaginària y las Aulas de Teatro de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat d’Alacant (UA). La programación de este cuatrimestre, bajo el lema ‘Sin fronteras’ tiene un claro carácter social y pone el acento en los movimientos migratorios.

La XXIII Mostra de Teatre Universitari estará enmarcada en el Festival de Benvinguda que la Universitat de València organiza cada año. Desde hace tres ediciones, este festival se inicia con la lectura dramatizada del texto ganador de los Premis Universitat de València de Escriptura de Creació del curso anterior. En este caso, la Sala Matilde Salvador de La Nau acogerá el 15 de octubre la representación del texto ganador de la 15 edición, ‘Alienación S.A.’, dirigida por Anna Albaladejo.

El Festival de Benvinguda proseguirá el 16 y 17 de octubre con ‘La “Patti” de peixcaors’, una obra de Eduard Escalante y representada por ASSAIG, que recupera textos de autores valencianos y establece vínculos entre la Universitat y las comarcas valencianas. El 18 de octubre, La Col·lectiva Imaginària estrenará la lectura dramatizada, bajo el título ‘Cuirasses’, de los poemas de Danai Delipetrou y Maria Albelda, entre otros. El Aula de Teatro de la Universitat Politècnica de València representará ‘Mary de Frankestein’, obra dirigida por Russell DiNapoli, el 23 de octubre. Y, para finalizar, el Festival de Benvinguda se clausurará con ‘En defensa. Un concierto de despedida’, interpretada por el Aula de Teatro de la Universitat d’Alacant, el 24 de octubre.

Después del éxito que tuvo en el Festival 10 sentidos, la obra ‘Ese hombre tiene un mundo en su cabeza’ también forma parte de la programación del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València. Se trata de una obra de Rafael Chirbes, Alfons Cervera y Juanjo Prats, dirigida por Toni Tordera, que se representará el 30 de octubre.

El Aula d’Arts Escèniques ha organizado, junto con el Teatre Escalante-Diputació de València, un Ciclo de Memoria Histórica que incluye cuatro obras: ‘La vida inventada de Godofredo Villa’, representada por La Medusa el 6 de noviembre; ‘La sección’, por Teatro del Barrio el 7 de noviembre; ‘Flores de España’, por Los Sueños de Fausto el 8 de noviembre; y ‘Amor oscuro’ por Viridiana Centro de Producción Teatral el 9 de noviembre, una obra sobre ‘Sonetos del amor oscuro’ de Federico García Lorca.

Noviembre seguirá con dos obras de teatro: ‘A tus pies rendido un león’, de Gabriel Ochoa, los días 14 y 15 de noviembre y ‘Genovese (O el silencio de un grito en la noche)’ de Miguel Ferrando Rocher, los días 28 y 29 de noviembre. Y dos de danza: ‘Salt’ (21 y 22 de noviembre), por Fil d’Arena Teatre-Dansa y con la finalista del certamen Jóvenes Promesas, Isabel Abril; y la proyección de ‘Video-Danza’ en la Sala Muralla del Col·legi Major Rector Peset el jueves 22 de noviembre.

La programación del primer semestre finalizará con ‘Creepy Crawly’ (4 y 5 de diciembre), un espectáculo de danza coreografiado por Jon López; la muestra del Taller de Formación Actoral de Escena Erasmus de la UV (12 y 13 de diciembre), dirigida por Josep Valero; y la obra ‘Todo se apaga en el momento en el que miras’ (19 y 20 de diciembre), por La Col·lectiva Imaginària.

Todas las funciones tendrán lugar en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau a las 19:30h y el precio de las entradas es de 2€. Después de cada acto, las compañías realizarán un coloquio con los/las asistentes. Las entradas se pueden adquirir aquí

El Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València, junto con el Institut Valencià de Cultura y la Generalitat Valenciana, también organiza una serie de seminarios a lo largo del curso académico para que la sociedad, el mundo académico y los profesionales de las artes escénicas analizen los temas que tratan las obras ‘Alexandria’ (13 de noviembre), ‘Faust’ (11 de diciembre), ‘Tirant’ (19 de febrero) y ‘Tot explota’ (26 de marzo). Los seminarios serán en la Sala Matilde Salvador de La Nau a las 19:30 y la entrada es libre.

El Aula d’Arts Escèniques es un proyecto de teatro universitario de la Universitat de València que empezó el año 1985. Esta iniciativa, dirigida por Laura Monrós, está destinada tanto al público universitario como al público en general y mantiene una programación estable durante el curso académico. Además, realiza talleres de danza y teatro para alumnos de la universidad, personas mayores de 55 años y estudiantes Erasmus.

Más información:

Archivada en: