Actividades sobre salud ocular, buenos hábitos y nutrición para celebrar el Día de las Universidades Saludables

 
Cartell

‘Mira por ti, mira por todos y todas’ es el lema de este año del Día de las Universidades Saludables que se conmemora cada 16 de noviembre coincidiendo con la constitución de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables. Para la ocasión, se han organizado diversas actividades saludables que se celebrarán en las cinco instituciones académicas que conforman la red: la Universitat de Valencia, la Universitat Politécnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández.

Bajo el lema ‘Mira por ti, mira por todos y todas’, las 5 universidades públicas valencianas llevarán a cabo actividades formativas, de difusión y de intervención centradas en la mejora de la salud ocular organizadas en torno a dicho día. Actualmente, debido al gran uso de pantallas de visualización de datos, ya sea en el ordenador personal, tablets, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, sobre todo en el entorno universitario, ha aumentado la prevalencia de problemas relacionados con la salud visual que es necesario prevenir y minimizar. Paralelamente, es necesario realizar prevención activa de otras enfermedades oculares que están también relacionadas con el estilo de vida y que se manifiestan en edades más avanzadas (retinopatía diabética, degeneración macular, glaucoma y cataratas, entre otras).

En el caso de la Universitat de València, el Vicerrectorado de Ordenació Acadèmica, Professorat i Sostenibilitat ha coordinado diversas actividades que se desarrollan del 13 al 16 de noviembre en los diferentes campus. Así, el Campus d’Ontinyent ha acogido el 13 de noviembre tres actividades entre las 10 y las 13 horas: Un taller de reanimación pulmonar, un taller de hábitos saludables y una sesión de evaluación de la composición corporal, de la calidad y velocidad el paso y una valoración de la condición física. El día 14, a la misma hora, estas mismas actividades se trasladan a los campus de Valencia. Así, los dos primeros talleres mencionados se realizan en la Facultat de Geografia i Història; y la sesión de evaluación tiene lugar a la misma hora en la Facultat d’Educació Física i Esports. Además, en la Facultat de Medicina i Odontologia se informa, el mismo día 14 de 10 a 13 horas, sobre alimentación y salud ocular, prevención del ojo seco, del glaucoma y la degeneración macular; y se presentará la guía de salud ocular. También el martes, de 10 a 14 horas, delante de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació se realiza un taller sobre hábitos posturales, suelo pélvico y como mover pesos y cargas. Por otra parte, los días 14, 15 i 16 de noviembre la Clínica Universitària de Nutrició, Activitat Física i Fisioteràpia, se centrará, de 9 a 20 horas, en la valoración, screening y alimentación saludable. La Facultat de Farmàcia acogerá el día 14 de 9:30 a 13:30 pruebas de control de visión y examen ocular. Esta actividad se repetirá el día 15 a la misma hora en la Facultat d’Economia.

En este link pueden encontrarse las actividades detalladas que la Universitat ha programado para celebrar este día: 
https://www.uv.es/saludable/activitats2017.pdf

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, dentro del marco de la Carta de Otawa de promoción de la salud, tiene como objetivo promocionar la salud en el entorno universitario. Los entornos son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en los que interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de las personas que viven, trabajan y aprenden en él. La universidad es un centro educativo y de trabajo, además de un motor de investigación y de transmisión de conocimientos para la sociedad. Por ello, una universidad saludable tiene que promocionar la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan.

La jornada que se celebra el 16 de noviembre, ampliándose en algunas universidades al resto de la semana, tiene como objetivo la promoción de un entorno saludable promoviendo conocimientos y habilidades orientadas a que el estudiantado y las personas que trabajan en el ámbito universitario adquieran estilos de vida más saludables, tanto en el ámbito específico de la salud visual como en la promoción de la salud en general. Por ello, el lema ‘Mira por ti, mira por todos y todas’, además de focalizar en la salud ocular se extiende también a fomentar la sostenibilidad de las actuaciones en un marco universitario saludable.
 

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies