Más de 450 participantes de secundaria, este domingo en la feria y concurso ‘Experimenta’, con demostraciones de física y tecnología

El Museo Príncipe Felipe de València acoge este domingo, 22 de abril, la XIII Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología. El acontecimiento, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, es una fiesta de la ciencia con el objetivo de acercar la física y la tecnología alestudiantado de enseñanza secundaria y a la ciudadanía en general de manera creativa y participativa. Simultáneamente a la feria-concurso estará activo el taller infantil Fisicalàndia (entre las 10 y las 13 horas) y posteriormente tendrá lugar el acto de entrega de premios (a partir de las 13.30).

La feria-concurso se desarrollará entre las diez y las trece horas y está previsto que participen más de 333 estudiantes acompañados 85 profesoras y profesores. De acceso libre, la feria acogerá 93 espacios con diferentes proyectos experimentales construidos por el alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos, con la ayuda de sus tutores y tutoras. El público podrá preguntar por el funcionamiento de cualquiera de los experimentos. Simultáneamente, niñas y niños podrán acercarse al taller Fisicalandia, donde se construirán y se podrán entender demostraciones sencillas basadas en fenómenos naturales.
Experimenta, además de la feria, incluye un concurso para los mejores proyectos y el proyecto más votado por el público. Un jurado constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo de los concursantes y la claridad de sus explicaciones. Habrá cinco premios: cuatro de 300 euros por cada categoría del concurso según el ciclo de estudios, y uno de 200 al proyecto más votados por el público visitante de la feria, y diferentes menciones de honor.
La coordinadora de Experimenta es Chantal Ferrer Roca, profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, y el comité organizador lo forman también Miguel V. Andrés Bou, Amparo Pons Martí y Jordi Vidal Perona. “También tenemos un gran número de colaboradores voluntarios de la facultad (90 incluyendo supervisores) y 38 integrantes del jurado, profesorado de universidad y enseñanza secundaria”, apunta Chantal Ferrer. Participarán centros de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana, también de otras comunidades (Écija o Jaén) e incluso de Rusia (Centro 1.517 de Moscú).
En las explicaciones, los estudiantes (sólo o en grupos de hasta cuatro) tienen que poner de relieve las relaciones entre los fenómenos naturales y las aplicaciones tecnológicas, es decir, entre la física y la tecnología. Los trabajos están clasificados en dos tipos: las demostraciones y experimentos de física y, por otro lado, los proyectos de aplicaciones tecnológicas.
Los actos del 22 de abril acabarán a las 13 horas, y a las 13.30 se iniciará la entrega de premios, que tendrá lugar en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de València, precedido por un breve espectáculo científico de Juglares de la Física. Los proyectos con premio o mención participarán en una exposición posterior, abierta al público, en que se grabarán vídeos del estudiantado explicando los proyectos. Tanto los vídeos como los documentos descriptivos estarán accesibles en linea como materiales docentes y de divulgación.
Experimenta tiene el apoyo y patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Instituto de Física Corpuscular, el Ayuntamiento de València, Real Sociedad Española de Física, Caixa Popular, la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, la Delegación para la Incorporación a la Universidad y la Unidad de Igualdad de la institución académica, entre otros.

Más información sobre la feria-concurso Experimenta en: http://www.uv.es/experimenta

@FiraExperimenta #Experimenta18 https://www.facebook.como/FiraExperimenta