La Universitat de València acoge Small World Initiative, un proyecto de divulgación científica para alumnado de secundaria

 
Esta imagen muestra los cursos de formación del proyecto Small World Initiative en los laboratorios de la Facultad de Biología
Cursos de formación del proyecto Small World Initiative en los laboratorios de la Facultad de Biología

La iniciativa, que se desarrolla en otros quince países, pretende acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios para fomentar la vocación investigadora, mediante un proyecto de investigación global en dos fases, que en la Universitat de València ha coordinado el profesor Sergi Maicas. En la primera, se ha formado a 66 estudiantes de las facultades de Biología y Farmacia y en la segunda estos acudirán a diez institutos valencianos a guiar la realización de varios experimentos.

En la primera fase experimental realizada durante el mes de noviembre se han impartido tres cursos de formación en los laboratorios de la Facultad de Biología, coordinados por nueve profesores de Microbiología. Los estudiantes han sido seleccionados de los grados de Biología, Ciencias Ambientales, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética. 

En una segunda fase, que se desarrollará entre los meses de febrero y abril de 2018, el estudiantado formado en los cursos (distribuido en 17 grupos) se desplazará a diez centros de secundaria para desarrollar las actividades contempladas en el proyecto Small World Initiative (SWI). Así, el estudiantado preuniversitario recogerá muestras de suelo llenas de microorganismos potencialmente productores de antibióticos, las sembrará, y las cultivará en laboratorio.

El proyecto, que surgió en la Universidad de Yale (EE.UU.) el 2012 como una estrategia para fomentar la vocación por la investigación científica de los jóvenes, emula el descubrimiento de la penicilina de Alexander Fleming y además, trata un problema acuciante de salud: la necesidad de encontrar nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este problema y ha proclamado desde 2015 la semana mundial de sensibilización sobre el uso de antibióticos en el mes de noviembre.

Además, se implementan dos actividades complementarias. En una de ellas el estudiantado universitario realizará una caracterización edafológica (estudio de la naturaleza y composición del suelo) de las zonas de muestreo. En la otra se empleará un sistema de recogida, procesamiento y visualización de datos para el análisis de las muestras mediante una aplicación web que permitirá monitorizar características como el pH, la temperatura y la humedad de las zonas de muestreo.

En cinco de los centros de secundaria involucrados en el proyecto (IES Malilla, IES Benicalap, Colegio Nuestra Señora del Pilar, IES Comarcal e IES Vicent Andrés Estellés) la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha concedido una ayuda complementaria (SWI: En busca de nuevos antibióticos en las aulas). Además, la iniciativa SWI tiene aportaciones de los centros de secundaria implicados en el proyecto (Colegio San Juan Bosco-Salesianos, Colegio San José de Calasanz, IES Sorolla, IES San Vicente Ferrer e IES Campanar).

La iniciativa cuenta con el apoyo del Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València.

 

Colaboración universitaria

La red Swi@spain se creó en Madrid este mes de julio y el proyecto Small World Initiative está siendo implementado en el ámbito valenciano por las universidades de Valencia, la Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Miguel Hernández de Elche. El proyecto cuenta con la ayuda RMD17-588566 SWI@VAL: Implantación en la Comunidad Valenciana de la Small World Initiative (Descubrimiento de antibióticos miedo crowdsourcing) mediante una estrategia de aprendizaje servicio concedida por el Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València.

El proyecto SWI Valencia forma parte del programa cApSa de la Universitat de València y del consorcio de universidades valencianas UVApS. El proyecto cApSa agrupa y se constituye en el lugar de debate, intercambio de ideas y de promoción de las experiencias del profesorado y el alumnado de la Universitat de València para estudios de investigación en metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS). La iniciativa SWI cuenta con el aval del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

Páginas web

http://swi.blogs.uv.es/  

http://www.smallworldinitiative.org/

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