Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La educación financiera en la enseñanza preuniversitaria de la Comunidad Valenciana

Sergio Camisón-Haba, José antonio Clemente, María Isabel Borreguero, José María Gómez

ISBN: 978-84-9133-189-6

Idioma: castellano
Año ed.: 2018
Encuadernación: cartoné
Formato: 15,5 x 23 cm
Páginas: 138 pp.
PVP/Iva:    10,00 EUR
 

 

El derrumbe del sector financiero en los años 2007 y 2008 trajo consigo una transformación radical en los patrones de consumo financiero. Mientras que parte de la sociedad decidió culpar únicamente a bancos, asesores e intermediarios financieros por sus malas prácticas, la realidad es que fue también el consumidor financiero el que incurrió en comportamientos oportunistas y poco responsables a la hora de planificar sus finanzas personales, cayendo en el sobreendeudamiento. Este modelo de responsabilidad compartida coincide con la definición del término ‘alfabetización financiera’ o financial literacy aportado por el informe PISA 2011 que emana a su vez del concepto de educación financiera, entendida como un recurso clave para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a procesar información económica y tomar decisiones adecuadas sobre finanzas personales. El presente libro aborda las definiciones de alfabetización y educación financiera en un sentido amplio, repasando las críticas y alabanzas que descansan sobre estos conceptos a fin de entender la necesidad de la introducción de la educación financiera en la enseñanza preuniversitaria y su posible continuidad en los estudios superiores de la rama económica.

Fecha: Del 21 de enero de 2019 al 31 de enero de 2023.

Lugar de realización Universitat de València.

Imágenes: