Logo de la Universitat de València Logo del portal

Museos, Paisajes y Comunidades de Vecindad

31 de Mayo, 1 y 2 de Junio 2018

Universitat de València

Día 31 Mayo: Edificio de la Nau (C/ Universitat, 2)

Día 1 Junio: Facultat de Geografía e Historia  (Av. Blasco Ibañez, 28)

Día 2 Junio: Visita a paisajes culturales valencianos

PRESENTACIÓN

El énfasis en la función social de los museos data de finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado, dentro de la llamada "nueva museología" y de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, que constituye para muchos el evento simbólico fundacional del enfoque orientado a la comunidad. A partir de ese momento, los museos acentuaron su orientación comunitaria, vinculada a menudo a dimensiones territoriales significativas. En los años recientes, los enfoques territoriales tendieron a centrarse cada vez más en los paisajes como un todo, de tal manera que surgió un nuevo concepto de "Museo extendido" en la más reciente Conferencia General del ICOM (Milán, 2016). Esta expansión en todos los azimuts no está exenta de problemas: muchos ven a los museos como una especie de dispositivo de atracción imperialista, que afirma estar en condiciones de sustituir todas las herramientas de empoderamiento y agregación. Al llegar aquí, las definiciones completas de "museo", "paisaje" y "comunidad" son cuestionables. ¿Qué hace exactamente la identidad irreductible de los museos si estos pretenden hacer y ser lo que otros también pueden ser y son en realidad? ¿Qué permite que los paisajes se vean como construcciones gestionadas por museos? A qué comunidades se dirigen específicamente los museos, ya que el término se usa ampliamente en todos los niveles, desde construcciones políticas o económicas continentales hasta las más limitadas agregaciones, basadas en aproximaciones de aficionados.

Las presentaciones, solo por oradores invitados, deberán presentar o bien cuestiones generales, históricas, teóricas o conceptuales, o bien casos de estudio que puedan ilustrar y problematizar las cuestiones anteriormente expresadas.

JUEVES 31 DE MAYO (EDIFICIO LA NAU)

10h00 Sesión inaugural

Representantes de la organización, autoridades universitarias y Administración Pública Valenciana

10h30 Conferencia inaugural "De la muséologie de collection à la muséologie de territoire"

- Hugues de Varinne

11h15 Pausa-café

11h45 Conferencia "Museums and ecomuseums, communities and landscapes: the challenges of the global social change"

- Alberto Garlandini

12h30 Conferencia "El Territorio Museo o el Museo Territorio: de la teoría a la práctica (en España)"

- Manel Miró

13h15 Debate

Moderador: Luis Raposo

14h00 Almuerzo

16h00 Mesa redonda y debate "Experiencias internacionales de los Museos Comunitarios. Luces y sombras de iniciativas locales"

Moderadora: Karen Brown

- Luís Raposo

"Cuándo los museos son comunitarios: el ejemplo portugués"

- Dorit Wolenitz

"From a single seed to a grove of trees – museums in Kibutzim and Moshavim in Israel"

- Jacques Terrière

"The neighboring audiences of new French museums"

- Giuliana Ericani

"Civic museums, neighboring community museums and cultural landscapes in Italy after Milan 2016"

- Nina Zdravic

"Reaching Out to Diverse Communities: the Case of the Slovene Ethnographic Museum, Slovenia"

- Teresa Morales

"Ñuu Teyu: un espacio de memoria. México"

18h00 Debate

19h00 Fin de la primera sesión

VIERNES 1 DE JUNIO (FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA)

10h00 Conferencia "El paisaje en los museos comunitarios en España: una aproximación cualitativa"

- Joan Sanchis

10h30 Conferencia "La red valenciana de museos locales. Paisajes y comunidades"

- Francisco Tamarit

11h15 Pausa-café

11h45 Conferencia "El proyecto Horizon 2020 EU-LAC MUSEUMS. El museo comunitario como referencia"

- Karen Brown

12h30 Conferencia "El Museo Comunitario, elemento articulador de las sociedades chilenas meridionales"

- Karin Weil

13h00 Conferencia "El Museo Comunitario en Perú. Claves para su interpretación"

- Luis Irepetto

13h30 Debate

Moderador: Mario Antas

14h15 Comida

16h00 Conferencia "El Museo Territorio, una alternativa real a la puesta en valor del paisaje cultural valenciano"

- Jorge Hermosilla

16h45 Mesa redonda y debate "Museos, paisajes y comunidades de vecindad en la Comunitat Valenciana"

Moderador: José Luis Jiménez

- Antoni Bravo

Dirección General de Cultura Valenciana

- Josep Montesinos, Emilio Iranzo y Ester Alba

Universitat de València

- Directores/as de Museos Locales

19h00 Fin de la sesión

SÁBADO 2 DE JUNIO (EXCURSIÓN FORMATIVA A LA HUERTA DE VALÈNCIA Y LA ALBUFERA)

09h30  Salida de la Facultad de Geografía e Historia, a la Huerta de València

09h30  Recorrido por la Huerta, sector Norte. Desplazamiento en autobús

11h00  Almuerzo popular, en establecimiento tradicional en Alboraia

11h30  Recorrrido por la Huerta, sector Sur. Centro de Intepretación de L´Albufera

14h30  Comida en El Palmar, a orillas de L´Albufera

17h00  Paseo en barca por L'Albufera (opcional)

Enllaç al formulari d'inscripció a la Jornada

Data: De 14 de març de 2018 a 2 de juny de 2018.

Lloc de realització Universitat de València.

Imatges: