Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad Logo del portal

Envuelto todavía en el misterio de su finalidad última, el acueducto de Peña Cortada no es tan sólo la mejor muestra conservada de la ingeniería hidráulica romana en nuestras tierras, es también uno de los elementos emblemáticos de la arqueología valenciana.
Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han propiciado el desarrollo de los transportes y comunicaciones, intensificándose el flujo de productos, personas, capitales y conocimientos y dando lugar a la formación de redes complejas en el contexto de una economía cada vez más globalizada.
La Agenda 21 local fue aprobada en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, y puede definirse como un plan de acción en el ámbito local destinado a conseguir un desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental
Herederos de una concepción ochocentista que consideraba infinitos los recursos naturales, el “mundo desarrollado” ha sido instalado tradicionalmente en modelos de producción y desarrollo manifiestamente insostenibles.
La recuperación y desarrollo del medio rural tiene que implicar necesariamente la dignificación de la vida de las personas que viven en él, lo cual comporta identificar y potenciar las posibilidades económicas específicas de cada territorio.
La reactivación y dinamización económica de las distintas sociedades pasa necesariamente por el adecuado aprovechamiento de los recursos propios. Es, asimismo, necesaria la cooperación entre los organismos públicos y la iniciativa privada, iniciativa que precisa de un adecuado marco de formación que garantice la correcta proyección de lo que conocemos como “espíritu emprendedor”.
Educación, concienciación, aplicación de avances científicos son algunos de los principios básicos imprescindibles para entender la cultura del agua del Alto Palancia y su entorno, (re)conocer su relevancia en la organización histórica de este territorio castellonense de interior y lograr un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
La relevancia mediática y social que han ido adquiriendo las llamadas Ciencias de la Tierra se explica por la creciente valoración del paisaje y del patrimonio natural por sectores cada vez más amplios de la población.
La salud es la idea central del presente ciclo de conferencias que, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Cullera, pretende abordar las estrategias para conseguir una vida saludable, en especial en personas a partir de 30 años.
Las características de la llamada inteligencia emocional son la capacidad de motivarnos a nosotros mismos y de perseverar en el afán a pesar de las posibles frustraciones. También el control de los impulsos y la regulación de nuestros propios estados de ánimo, así como evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales.
Las próximas elecciones europeas, a finales del próximo mes de mayo, son motivo de la organización de unas jornadas promovidas por la Universitat de València, que se celebrarán en varios municipios valencianos.
La máxima de que un paisaje es, además de un lugar, cultura, puede ser aplicada, con todo rigor, a esas comarcas que deben su nombre, “La Ribera”, precisamente por tener su principal hito identitario en el Júcar, el curso que drena la mayor de las cuencas hidrográficas valencianas.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el Ayuntamiento de Titaguas, en colaboración con IMELSA, organiza la jornada “El desarrollo rural valenciano en el contexto europeo: el enfoque LEADER 2014-2020”, con el fin de dar a conocer las claves del programa LEADER en la Comunitat Valenciana para el próximo periodo.
La jornada, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gestalgar, persigue analizar las claves económicas para superar la actual crisis económica. Una crisis de unas dimensiones todavía no cuantificables.
Hace ya algunos años, el profesor de arqueología Andrea Carandini afirmaba que, del mismo modo que el cerebro tenía necesidad de recuerdos para funcionar, las ciudades debían preservar a cualquier precio un espacio para la memoria en tanto que el conocimiento histórico era necesario para el equilibrio mental del hombre.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con IMELSA, organizan la jornada “El emprendedurismo como clave del desarrollo local".
A lo largo del siglo XIX y buena parte del XX, la idea de patrimonio descansaba en criterios fundamentalmente monumentales y artísticos. Hoy en día, esa visión limitada se ha superado con la incorporación del concepto de patrimonio cultural, una realidad que, aun subjetiva y dinámica, abarca el conjunto de bienes tangibles e intangibles que refuerza emocionalmente el sentido de pertenencia a una comunidad concreta.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, en colaboración con la Diputación de Valencia y el ayuntamiento de Gandia, organiza en el Centro Internacional de Gandia esta primera jornada “Educación y formación en riesgos psicológicos y sociales”.
En una obra ya clásica, editada en 1968, Joseph I. Stigler consideraba que la organización industrial no era sino el resultante de aplicar la teoría microeco- nómica al análisis del funcionamiento de las empresas, los mercados y las industrias. Pero hoy en día, esta visión microeconómica está siendo ampliamente superada. La competencia de los mercados va más allá de la competencia en los precios.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el Ayuntamiento de Enguera, en colaboración con IMELSA, organizan la segunda edición de la Universidad del Otoño de Enguera, que abordará el desarrollo local y la emprendeduría.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con colaboración de la Fundación Universitaria de la Vall d'Albaida (FUVA), el Instituto de Estudios Comarcales de la Vall d'Albaida (IEVA) y Campus Sostenible, han organizado la tercera edición de la Universidad de Invierno de Ontinyent, del 25 al 29 de noviembre de 2013.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, la Diputación de Valencia y el ayuntamiento de Massamagrell, organiza las conferencias "Educación y formación a lo largo de la vida". Esta jornada está ligada al programa “Universitat dels Majors” que, desde octubre de 2013, se está impartiendo en Massamagrell.
Es una realidad que nuestras sociedades están sufriendo una mutación estructural. La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha provocado lo que puede denominarse una revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, transformándose radicalmente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente y hacer circular el conocimiento.
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el ayuntamiento de Canals, en colaboración con IMELSA, organizan la Jornada "Turismo cultural y desarrollo local. Bases para un plan de actuación".