Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Enlace al formulario de inscripciones a las Jornadas

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

JORNADAS DE LA CÁTEDRA DE CULTURA TERRITORIAL VALENCIANA

PATRIMONIO Y REHABILITACIÓN URBANA. IDENTIDAD Y OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL
 

OCTUBRE - NOVIEMBRE DE 2016

 

A lo largo de las jornadas, que se desarrollarán en cuatro de las emblemáticas localidades del territorio valenciano, se presentarán y discutirán, por parte de reconocidos especialistas universitarios, diversos enfoques que se entrecruzan con el fin de explorar criterios y posibilidades para un nuevo desarrollo local basado en la identidad de los lugares: las condiciones geográficas particulares, el patrimonio, la ciudad y su relación con el territorio en el que se integra, la oportunidad y pertinencia de un nuevo urbanismo adaptado al contexto, que hace de la rehabilitación y la mejora de las condiciones de habitabilidad, física y social, su seña de identidad. En línea con lo que propone la nueva Estrategia 2030 de Naciones Unidas y sus 17 objetivos.

 

La gestión del patrimonio cultural de un territorio es una tarea compleja que requiere el compromiso de los distintos tipos de actores (instituciones, asociaciones, empresas e individuos) a cualquier escala (de la local a la internacional). Para proteger y valorar los bienes en el territorio, es esencial tener un conocimiento compartido de los elementos del patrimonio, que entren a formar parte, como nuevo vector articulador, de estrategias de desarrollo territorial a escala local. La localidad entra así a formar parte de los nuevos estudios urbanos, en tanto recoge sentido de identidad y de pertenencia, patrimonio y patrimonialización, recupera memoria y al tiempo procura innovación social, base para la formulación de  nuevos proyectos para una ciudad y barrios sostenibles, basados en proyectos locales más participados. El territorio se revaloriza y se constituye así en palanca de transformación de las formas de vida.

 

En las jornadas, dirigidas a responsables y tomadores de decisiones públicos y privados, técnicos de las administraciones locales, grupos de interés y ciudadanía,  se cuenta con la participación, en las distintas sesiones previstas, de acreditados especialistas que proceden de un variado elenco de disciplinas científicas pero que comparten de forma interdisciplinar este objetivo, como Antropología, Derecho, Geografía, Historia del  Arte, Sociología, Urbanismo… que ayudarán a un mejor entendimiento del marco legislativo y normativo actual, de los principios que lo sostienen y los objetivos que se persiguen.

 

En cada jornada participarán tres ponentes, que presentarán sus puntos de vista, a lo que seguirá la discusión y debate.

 

FECHA MUNICIPIO LUGAR
Jueves, 20 de octubre de 2016 Llíria Salón de Plenos del Ayuntamiento de Llíria. Plaza Major, 1
Viernes, 4 de noviembre de 2016 Xàtiva Convento Sant Domènec de Xàtiva. Calle Sant Domènec, 7
Jueves, 10 de noviembre de 2016 Vila-real Sala de Conferencias (1º piso) de la “Fundació Caixa Rural de Vila-real”. Plaza de la Vila, 3.
Jueves, 17 de noviembre de 2016 Dènia
Edificio Les Portelles. C/ Pare Pere, 17

 

PROGRAMA GENERAL DE LAS JORNADAS 

 
18:00 horas Inauguración
  Alcalde del municipio
Josep Vicent Boira i Maiques Secretario Autonómico de la "Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració Territorial de la GV"
Joaquín Farinós Dasí Director de la Cátedra. Departamento de Geografía. UV
Jorge Hermosilla Pla Vicerrector de Participación y Proyección Territorial
18:15 horas Mesa redonda (Moderador y 3 ponentes)
20:00 horas Debate
20:30 horas Cloenda

 

PARTICIPANTES EN LAS MESAS REDONDAS

PARTICIPANTE DEPARTAMENTO
Luis Arciniega García Historía del Arte. UV
Josep Montesinos i Martínez Historía del Arte. UV
Inmaculada Revuelta Pérez Derecho Administrativo y Derecho Procesal. UV
Beatriz Santamarina Campos Sociología y Antropología Social. UV
Ignacio Sevilla Merino Derecho Administrativo y Derecho Procesal. UV
Ximo Revert Roldán Jefe de Área de Cooperación. Fundación General de la UV

 

 

La entrada es libre. No es requisito imprescindible realizar la inscripción telemática que se ofrece en esta página web aunque se recomienda para la previsión de la expedición de certificados de asistencia. Los certificados serán enviados por correo a la dirección postal indicada en la inscripción en un plazo máximo de 6 meses.

 

Enlace al formulario de inscripciones a las Jornadas

 

Fecha: Del 28 de septiembre de 2016 al 17 de noviembre de 2016.

Lugar de realización Diversos municipios.

Imágenes: