Logo de la Universdad de Valencia Logo Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad Logo del portal

Esta publicación acerca al lector el conocimiento sobre plantas con usos artesanales o industriales actuales que crecen en nuestro territorio como autóctonas, naturalizadas o cultivadas y con un arraigo cultural intenso en la Comunidad Valenciana.
Este texto recoge las aportaciones de la décima edición de estos encuentros anuales, que tuvo por objeto la recopilación de reflexiones en torno a las redes territoriales valencianas, cimiento del desarrollo local vinculado al territorio, que obedece a unas condiciones relacionadas con la existencia de recursos, los procesos de innovación y el desarrollo de varias redes que facilitan la cohesión territorial y social, así como la transferencia de conocimiento, base de la innovación.
Este libro en su conjunto constituye una aproximación actualizada al movimiento reivindicativo inicial, a la revuelta y a la guerra civil de la Germanía (1519-1522), así como a la represión posterior desde una perspectiva comarcal o territorial. Presenta como novedad que su eje no está configurado por el relato de los acontecimientos en la ciudad de Valencia, capital del antiguo reino del mismo nombre, sino por lo acaecido en otras poblaciones y áreas de la geografía valenciana especialmente relevantes.
El presente volumen recopila siete ponencias presentadas en la Universidad de Primavera de Alzira en 2019 que dan a conocer varias tecnologías verdes desarrolladas en la Universitat de València.
En el seno del V centenario de las Germanías valencianas (1519-1522), este libro reúne interesantes y actualizadas reflexiones, así como ambiciosos análisis.
Recoge las ponencias que, bajo este título, se defendieron en la II edición de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos. Esta publicación pone en valor un patrimonio de una riqueza intangible e inconmensurable, y evidencia la potencialidad y versatilidad de la astronomía como fuente de desarrollo para los territorios montañosos con cielos limpios.
Recoge las conferencias del encuentro entre la Universitat de València y los Institutos de Estudios Comarcales y Locales del País Valenciano que se celebró al 2020; donde se reflexionó sobre las aplicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio valenciano.
Realiza un acercamiento al plural y destacado patrimonio artístico valenciano, mezcla de tradición y modernidad, seña de identidad y generador de riqueza sociocultural y económica.
Recoge cuatro investigaciones que se consideran claves en el marco de la transformación del modelo económico valenciano para la ciudad de Valencia y su entorno inmediato.
El castillo-palacio de Alaquàs es una de las obras más destacadas de la arquitectura renacentista valenciana. En el centenario de su declaración como Bien de Interés Cultural (1918), este libro acoge una serie de estudios sobre algunos de los aspectos históricos, culturales, arquitectónicos y artísticos que enmarcan y establecen la singularidad de este inmueble.
Este libro recoge las reflexiones de la primera edición de la Universidad de Verano “Ciencia y Desarrollo” de Aras de los Olmos, alrededor de la conexión del mundo rural con la inteligencia digital, las TIC, el BigData y la innovación en general.
El análisis pormenorizado de las fiestas patronales en las diferentes poblaciones ribereñas registradas en los archivos de la ropería Insa de Valencia, negocio familiar que durante los siglos XIX y XX ha vestido las fiestas de numerosas localidades valencianas, es el núcleo principal de esta investigación que recoge esta publicación.
La aportación de este libro es el estudio y análisis de la situación actual, así como la propuesta de soluciones estratégicas que ayuden al empresariado de este sector en su toma de decisiones.
Esta publicación recoge las reflexiones, esenciales para la vertebración territorial valenciana, que fueron expuestas en el encuentro celebrado en febrero de 2019 entre especialistas de la Universitat de València, investigadores de los institutos de estudios comarcales (IDECO) y representantes políticos de la administración pública local.
Colección de 6 capítulos en los cuales se describe el patrimonio natural de la comarca de la Ribera del Xúquer, y se dan claves para su conservación y puesta en valor. Desde el patrimonio paisajístico, la geodiversidad y la biodiversidad de la comarca hasta la importancia de los espacios naturales protegidos, destacando el valor educativo y turístico de todos los componentes del patrimonio natural.
Pocas personas conocen realmente cómo se producen las modificaciones en los elementos meteorológicos y cómo podemos apreciar el cambio climático. Este libro pretende aportar un conocimiento riguroso de los elementos del tiempo meteorológico en un tiempo histórico en el cual se produce una aceleración del cambio climático, o al menos eso se puede deducir de los numerosos y certeros datos que nos aporta.
Análisis del papel jugado por el ajuste entre cultura y decisiones estratégicas a través del caso de Caixa Ontinyent, que fue capaz de sobrevivir durante la crisis económica y financiera. Con este fin desarrollamos un modelo teórico que relaciona el papel que desempeña el ajuste entre la estrategia empresarial y la cultura y valores de una organización en la capacidad recuperarse ante una disrupción importante.
El presente libro aborda las definiciones de alfabetización y educación financiera en un sentido amplio, repasando las críticas y alabanzas que descansan sobre estos conceptos a fin de entender la necesidad de la introducción de la educación financiera en la enseñanza preuniversitaria y su posible continuidad en los estudios superiores de la rama económica.
Bajo el eje central del análisis de los niveles de espíritu emprendedor en la Comunidad Valenciana, este libro define el concepto de educación emprendedora, así como las competencias, actitudes y aptitudes que el emprendedor debe reunir, analizando los principios, modelos, experiencias y buenas prácticas que podrían inspirar el pleno establecimiento de la educación emprendedora como un elemento primordial del desarrollo regional.
A lo largo de 12 capítulos repartidos en tres secciones, una serie de expertos expondrán en sus trabajos los principios básicos del desarrollo de la ciudad mediante los procesos de innovación, las redes y los recursos territoriales. Investigadores de la Universitat de València han acometido el reto de investigar y proponer el diseño del modelo económico de la ciudad de Valencia y su entorno para los próximos años.
En este libro se presentan tanto los antecedentes sobre el estudio de las músicas populares en Valencia como un nutrido corpus de trabajos inéditos que se han realizado recientemente sobre el tema.
Este catálogo realiza una radiografía precisa y científica de la situación actual del running, sus limitaciones pero muy especialmente de sus capacidades y retos de futuro.
Esta obra recoge las reflexiones surgidas en el Encuentro internacional Cambio Laboral y Políticas Inclusivas. Ámbito Local sobre el papel de los instrumentos públicos de protección social como amortiguadores de los cambios laborales.
Aquest llibre pretén aportar un coneixement rigorós dels elements del temps meteorològic en un temps històric en el qual es produeix una acceleració del canvi climàtic, o almenys açò es pot deduir de les dades tan precises que ens aporta.