Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

 

 

 


edición

UNIVERSIDAD DE VERANO DEL RINCÓN DE ADEMUZ

Paisajes rurales: productos turísticos
sostenibles

21 de junio de 2021

IES Ademuz (Av. de València, 47 - Ademuz) y
Convento de San Guillermo (Castielfabib)

 

 

PRESENTACIÓN

El Rincón de Ademuz forma parte de la red de Universidades Estacionales de la Universitat de València, un programa impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con presencia en 20 localidades valencianas. Este año presentamos la V edición de la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz (UVRA), una de las grandes iniciativas académicas del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, resultado de la estrecha colaboración entre la Universitat de València, la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, la Diputación de Valencia y Caixa Popular.

Con esta quinta edición pretendemos consolidar esta propuesta académica iniciada en el año 2017, con el objetivo de dinamizar y fortalecer un territorio de carácter rural situado en el interior valenciano, cuyas potencialidades quedan desdibujadas por la constante tendencia regresiva demográfica y socioeconómica que experimenta la comarca, y que marcan su incierto futuro.

Es por ello que esta nueva edición de la UVRA, “Paisajes rurales: Productos turísticos sostenibles”, es el escenario perfecto para poner de manifiesto la necesidad de activar la puesta en valor de la riqueza paisajística del Rincón de Ademuz para transformar este potencial recurso en un producto turístico de calidad, capaz de generar experiencias de vida en el visitante y oportunidades de desarrollo en la comarca. Para ello, es necesario diseñar productos y propuestas turísticas atractivas y articuladas a través de la participación del sector privado, capaces de crear estructuras comerciales sostenibles, pero que cuenten con la implicación del capital social comarcal. Un ejemplo de ello es el proyecto de Custodia del Territorio Tierras del Convento, una propuesta de recuperación paisajístico-patrimonial del Convento de San Guillermo, impulsado por la Cátedra y entidades locales del municipio de Castielfabib.

La Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, como plataforma académica, resultado de la colaboración entre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Universitat de València, organiza esta actividad junto al Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, para promover la formación de todas aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos o adquirir nuevas destrezas y habilidades en su entorno profesional y personal.

Dado el carácter público de la Universitat de València, la inscripción en la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz será gratuita. La asistencia está abierta a todo tipo de público, estudiantes de bachiller, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos de la administración, profesores, desempleados y jubilados. Este año la UVRA se celebrará presencialmente en la comarca, con un número limitado de plazas, para garantizar las medidas sanitarias anti COVID19, que irán cubriéndose por orden de matriculación. Además, tendrá el seguimiento telemático online abierto a todos los públicos.

 

PROGRAMA

09:00h: Inauguración de la jornada

- Ángel Andrés González

Alcalde de Ademuz

- Eduardo Aguilar Villalba

Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz

- Jorge Hermosilla Pla

Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad (UV)

- Emilio Iranzo García

Coordinador de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz. Director de la Cátedra de Participación Valenciana y Paisajes Valencianos (UV)

- Representante de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

- Representante de la Diputación de Valencia

- Representante de Caixa Popular

09:30 h. Conferencia: "Técnicas y estrategias de integración paisajística y sostenibilidad para instalaciones agropecuarias y de turismo rural"

- Nacho Díez Torrijos

Fundador de CERCLE y doctor en ETSA (UPV)

10:15 h. Conferencia: "Recursos territoriales turísticos de la comarca del Rincón de Ademuz"

- Miguel Antequera Fernández

Departamento de Geografía (UV)

11:30 h. Pausa

12:00 h. Conferencia: "Mujer y brecha digital en el mundo rural"

- Silvia Rueda Pascual

Departamento de Informática, ETSE (UV)

13:15 h. Conferencia: "Asociacionismo, autoempleo y trabajo cooperativo para mujeres rurales"

- Regina Campos Ortega

Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales - País Valencià (FADEMUR-PV)

14:00 h. Pausa

16:00 h. Visita y debate a cielo abierto: Presentación del proyecto de custodia del paisaje del Convento de San Guillermo: La Custodia del Territorio como herramienta dinamizadora del medio rural

MODERA: Emilio Iranzo García

Coordinador de la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz. Director de la Cátedra de Participación Valenciana y Paisajes Valencianos (UV)

- Álvaro Vázquez Esparza

Arquitecto 

- Anna Ballester Alarte

AEDL de Castielfabib

- Cesáreo Casino Esteban

Asociación Albar. Biodiversidad y Cultura

 17:30 h. Clausura

 

La entrada es libre. No es requisito imprescindible realizar la inscripción telemática que se ofrece en esta página web aunque se recomienda para la previsión de la expedición de certificados de asistencia. Los certificados serán enviados por correo a la dirección postal indicada en la inscripción en un plazo máximo de 6 meses.

 

 

 

 

 

Fecha: Del 1 de junio de 2021 al 21 de junio de 2021.

Lugar de realización IES Ademuz (Av. de València, 47 - Ademuz) y Convento de San Guillem (Castielfabib).

Imágenes: