UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN FINANCIERA

APRENDE A CAMBIAR TU FORMA DE PENSAR SOBRE EL DINERO, EL AHORRO Y LA INVERSIÓN

PRESENTACIÓN

Es imposible hoy negar la trascendencia de los temas financieros, porque de ellos dependen nuestras vidas como trabajadores, consumidores, inversores, ahorradores, empresarios o contribuyentes. Desde que se consolidó en nuestro país una economía de mercado moderna, todas las personas se han enfrentado a decisiones vitales de su existencia. Es más, asuntos cotidianos como la compra de cualquier artículo precisan un análisis de las condiciones de venta dadas por el precio, los posibles descuentos, la relación entre coste y calidad y su comparación con productos competidores, entre otros factores, para en base a ellos tomar la decisión más racional. Todo ello justifica sobradamente la necesidad que tienen todas las personas de resolver sus lagunas de ignorancia financiera que les han impedido tomar las mejores decisiones.

Los significados e implicaciones de arduos conceptos económicos como escasez o valor parece que todos los sepamos aplicar sin saber el por qué lo hacemos. Ahora bien, en tanto que hasta bien avanzada la década de 1970, un ciudadano medio podía organizar sus finanzas de modo suficiente sabiendo comprar, ahorrar e invertir a plazo fijo, ahora se enfrenta a decisiones más complejas que escapan al común entender. Sorprendentemente, los contenidos financieros desarrollados en el ámbito escolar han sufrido una regresión en la historia reciente. El crecimiento de la importancia ciudadana de una cultura financiera ha transcurrido en paralelo a su abandono por el sistema educativo.

Consciente de estos hechos, la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia ha puesto en marcha un Programa de Alfabetización Financiera, en colaboración con la Generalitat Valenciana y Caixa Popular, que pretende contribuir a paliar el débil conocimiento financiero de los ciudadanos valencianos y a propiciar un cambio de sus actitudes ante aspectos financieros clave como el ahorro, la previsión, el consumo o el endeudamiento. Este programa se desarrollará a través de jornadas en las que ponentes de la máxima cualificación financiera expondrán cómo gestionar sus finanzas personales por jóvenes y adultos en diversas localidades de la comunidad.

APRENDE A CAMBIAR TU FORMA DE PENSAR SOBRE EL DINERO, EL AHORRO Y LA INVERSIÓN

Público objetivo: Escolares que estén cursando 3º y 4º de ESO, el Bachillerato en cualquiera de sus especialidades o un título de Formación Profesional en cualquiera de sus ramas.

Contenido de la jornada: Ser joven es, en gran medida, ser despreocupado del futuro. La juventud es esa etapa maravillosa de la vida en la cual uno se siente libre de angustias de la lucha económica diaria por el sustento y el progreso profesional. Pero no nos engañemos, esta etapa termina antes de lo que se cree. Y después de ella, el joven que no esté preparado para afrontar los retos que la economía moderna nos impone sufrirá desagradables consecuencias en forma de problemas para encontrar empleo, para aumentar sus ingresos, para controlar sus gastos, para ahorrar para adquirir los bienes que desea o los servicios que ambiciona. La jornada busca que aprendas las claves para enfrentarte a estos retos cuando tomas decisiones financieras, aumentando tus competencias para administrar tus finanzas personales.

MUNICIPIO FECHA LUGAR
Benetússer 10 de noviembre de 2017 Ayuntamiento de Benetússer
L'Eliana 15 de noviembre de 2017 IES L'Eliana

PROGRAMA JORNADA DE BENETÚSSER

10 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ayuntamiento de Benetússer

c/ Colón, 1

46910 Benetússer

08:45 h. Acto de inauguración

- Eva Sanz Portero

Alcaldesa de Benetússer

- Jorge Hermosilla Pla

Vicerrector de Participación y Proyección Territorial. UV

- Tomás González Cruz

Director de la Cátedra de Empresa y Humanismo. UV

09:00 h. Conferencia: “Aprende a cambiar tu forma de pensar sobre el dinero, el ahorro y la inversión”

- Sergio Camisón Haba

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con estancias en la Ludwig Maximilians Universität de Munich. Master en Finanzas por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. Experiencia profesional de más de cinco años en el mundo de la consultoría y las finanzas.

10:00 h. Debate

PROGRAMA JORNADA DE L'ELIANA

15 DE NOVIEMBRE DE 2017

IES L'Eliana

Av. Polideportivo, 14

46183 L'Eliana

11:20 h. Acto de inauguración

- Salvador Torrent Catalá

Alcalde de L’Eliana

- Jorge Hermosilla Pla

Vicerrector de Participación y Proyección Territorial. UV

- Tomás González Cruz

Director de la Cátedra de Empresa y Humanismo. UV

11:30 h. Conferencia: “Aprende a cambiar tu forma de pensar sobre el dinero, el ahorro y la inversión”

- Sergio Camisón Haba

12:30 - 13.20 h. Debate

L'entrada és lliure. No és requisit imprescindible realitzar la inscripció telemàtica que s'oferix en esta pàgina web encara que es recomana per a la previsió de l'expedició de certificats d'assistència. Els certificats seran enviats per correu a l'adreça postal indicada en la inscripció en un termini màxim de 6 mesos.

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Fecha: Del 30 de octubre de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

Lugar de realización Diversos municipis.

Imágenes: