Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La exposición itinerante ‘Usos artesanos e industriales de las plantas en la Comunitat Valenciana’ llega a Cortes de Pallás

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 11 febrero de 2022
Image de la noticia

La inauguración se ha celebrado hoy en Centro Cultural de Cortes de Pallás, donde los interesados la podrán visitar hasta el 2 de marzo. Un nutrido equipo de investigadores especialistas ha participado en esta exposición que tiene por objeto poner en valor los usos artesanos e industriales de las plantas, que no siempre se pueden sustituir por otros materiales.

La exposición itinerante Usos artesanos e industriales de las plantas en la Comunitat Valenciana se ha inaugurado este viernes 11 de febrero. Estuvieron presentes en el acto inaugural el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el alcalde de Cortes, David Gras;  los concejales David Herrera Lambiez y Pepe Moltó; y la comisaria de la exposición Isabel Mateu.

El municipio de Cortes de Pallás se caracteriza por el cultivo tradicional del almez, uno de los temas de la exposición. El vicerrector y el alcalde coincidieron en subrayar la “oportunidad que supone esta exposición para que los vecinos y vecinas de Cortes conozcan, de la mano de reconocidos expertos de la Universitat de València, los valiosos usos artesanos e industriales que tienen las plantas de nuestro territorio”.

La comisaria ha hecho hincapié en la imposibilidad de sustituir las plantas por otros materiales, y ha explicado que el objetivo de la exposición, que consta de 32 paneles, es “aportar conocimiento sobre plantas con usos artesanales o industriales actuales que crecen en nuestro territorio como autóctonas, naturalizadas o cultivadas y con un arraigo cultural intenso en la Comunidad Valenciana”.

Esta exposición itinerante ha sido producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, y en ella han colaborado Caixa Popular, el Jardín Botánico y los Vicerrectorados de Investigación y de Innovación y Transferencia. La muestra ha sido comisariada por Isabel Mateu y José Plumed. Su objetivo básico es poner en valor los usos artesanos e industriales de las plantas, que no siempre se pueden sustituir por otros materiales. Los interesados pueden visitarla hasta el 3 de marzo en Cortes de Pallás.