Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat de Tardor de Alaquàs analiza el movimiento de las Germanías en su segunda edición

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 4 octubre de 2019
Image de la noticia

La nueva edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Alaquàs y con la participación de la Diputación de València, ha debatido esta semana, desde diferentes perspectivas, el movimiento de las Germanías, que supuso la conversión forzosa de los mudéjares a moriscos y tuvo entre sus participantes, frente a los ‘agermanados’, al señor de Alaquàs.

La Universitat de Tardor de Alaquàs, que se ha desarrollado a lo largo de las tardes del miércoles y el jueves, bajo el título ‘Mudèjars, germanies i moriscos’, ha reunido a docentes y profesionales para analizar, desde muy diferentes perspectivas, este complejo fenómeno político y social, del que se cumplen 500 años, en la que participó el señor de Alaquàs, que tomó posiciones frente a los ‘agermanados’.

En el acto inaugural, el alcalde de Alaquàs, Antoni Saura, aplaudió estas jornadas que versan sobre temas muy vinculados a esta localidad y que, tras la primera edición -centrada en el análisis de su Castell-Palau de Alaquàs, elegido como sede de las mismas, con motivo del primer centenario de la declaración de este emblemático edificio como Monumento Histórico Artístico Nacional-, este año ha elegido un tema muy vinculado a su historia y que también supone el cumplimiento de un aniversario especial: el del movimiento de las Germanías. 

Luis Arciniega, coordinador de la Universitat de Tardor de Alaquàs, recordó la participación de Alaquàs en las Germanías y ensalzó la visión que sobre este fenómeno están dando en la Universitat de Tardor diversos especialistas en la materia.

Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, y Empar Folgado, diputada de Educación, resaltaron la importancia de la colaboración institucional para la puesta en marcha de esta iniciativa. Hermosilla destacó la estrategia territorial de la Universitat de València, que tiene como objetivo poner en valor las singularidades de cada territorio, a través de la transferencia de conocimiento.  

La Universitat de València, en su compromiso con el territorio y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alaquàs y la participación de la Diputación de València, ha organizado, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad,  esta acción académica, de acceso libre y gratuito, ligada a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, que pretende convertirse en un referente de Alaquàs y su entorno territorial.

El movimiento de las Germanías (1519-1522), del que se cumple medio siglo,  se desarrolló hace ahora quinientos años en el Reino de Valencia y acabó desencadenando una guerra civil. Durante este periodo, los gremios se armaron para luchar contra un posible ataque musulmán, con el rechazo de la nobleza, y los ‘agermanats’ promovieron algunos bautismos hasta que, en 1525, se impuso la conversión forzosa de los mudéjares, que pasaron a convertirse en moriscos.

En las jornadas de esta semana de la Universitat de Tardor de Alaquàs, los ponentes no solo han analizado el desarrollo y diversos aspectos de este movimiento sino que, además, han impulsado un debate entre diversas disciplinas, con la participación del público asistente, incidiendo en nuevas líneas y técnicas de estudio y análisis.

Durante la tarde del miércoles, Pablo Pérez, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València, pronunció una conferencia sobre ‘Las Germanías de València, medio milenio de historia’; y Manuel Ruzafa, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València, habló sobre ‘Los perjudicados por las Germanías: los mudéjares y su paso a moriscos’.

La jornada del miércoles finalizó con una mesa redonda bajo el tema ‘Líneas de investigación en torno a las Germanías y la conversión morisca’, en la que, además de Pablo Pérez y Manuel Ruzafa, intervino Amadeo Serra, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

Durante la tarde del jueves, Oscar Calvé, de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València ofreció su exposición, bajo el título ‘Gran culpa tiene San Vicente Ferrer. Ecos de la predicación vicentina en la conversión mudéjar durante las Germanías’. Luis Arciniega, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y coordinador de la Universitat de Tardor de Alaquàs, habló sobre ‘Mezquitas, Germanías e iglesias’. Después, junto a Jesús E. Alonso, del Archivo Histórico de Gandía, trató sobre ‘Archivos en guerra y en red’.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.