Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Universitat de València presenta el audiovisual "Reivindicando un Derecho Civil valenciano" del programa Docufòrum

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 1 julio de 2021
Image de la noticia

El edificio Rectoral de la Universitat de València acogió ayer la presentación del documental sobre el Derecho Civil valenciano. El programa Docufòrum comprende una serie de documentales producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

En la presentación, que se celebró el pasado miércoles en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universitat de València, participaron Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho y director de la Cátedra de Derecho Foral y Desarrollo Estatuario; e Iñaki Pérez, director General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno.

El documental tiene como objetivo exponer cuál es el estado actual en la recuperación de un derecho civil que devolvería a la Comunitat Valenciana su potestad legislativa. Javier Palao explicó que el territorio valenciano “disfrutó de un derecho civil propio, específico, adaptado a las necesidades de su población, durante alrededor de cinco siglos, los Fueros de València, que fueron abolidos por Felipe V. A estas alturas, la Comunitat Valenciana es el único territorio de la antigua Corona de Aragón que no dispone de un derecho civil propio y de la potestad de desarrollarlo”.

El vicerrector Jorge Hermosilla subrayó la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana; este audiovisual ha sido fruto de la colaboración entre la Universitat de València y la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que hacen posible la actividad de la Cátedra de Derecho Foral y Desarrollo Estatuario”. 

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado y diseñado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. Docufòrum no sólo tiene vocación divulgativa, sino que además pretende estimular el debate y la participación social. Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos. Docufòrum es resultado de un trabajo coral, la coordinación técnica corre a cargo de la Unitat de Suport al Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el guionizado de los documentales lo llevan a cabo los profesores de la Universitat de València Francisco Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información) y Rafa Roca (Filología Catalana), y la realización es acometida por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU).

El audiovisual "Reivindicando un Derecho Civil valenciano" està disponible aquí. 

Lista de enlaces: