Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

El ciclo de conferencias de Unisocietat continúa en febrero

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 4 febrero de 2020
Programa completo del ciclo de conferencias 'Unisocietat, Primavera 2020'
https://www.uv.es/unitatsuport/documentos/Dipticos/UNISOCIETAT/2020/primavera%202020%20valenciano.pdf

Las 12 sedes de Unisocietat albergarán conferencias impartidas por docentes e investigadores de la Universitat de València a lo largo del mes de febrero. Esta actividad complementaria del curso académico de Unisocietat es de acceso libre.

El ciclo de conferencias Unisocietat, Primavera 2020 ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con la esponsorización de Caixa Popular y la colaboración de la Diputació de Valencia y los ayuntamientos. La finalidad de estas charlas multidisciplinares es complementar los cursos académicos del programa UNISOCIETAT, que aglutina más de 1.700 estudiantes matriculados durante el curso 2019-2020. Las conferencias continuarán mensualmente a lo largo del presente curso en las 12 sedes: Alzira, Bétera, Benetússer, Cullera, l’Eliana, Massamagrell, Paterna, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Gandia (bajo la denominación de Unimajors) y Ontinyent (con la colaboración de Caixa Ontinyent).

Un ciclo de conferencias pluridisciplinares

Las temáticas de este ciclo de conferencias son tan variadas como departamentos atesora la Universitat de València, y que discurren desde la ciencia política a la experimental, o de la comunicación al arte.

En l’Eliana, la profesora Carmen Pérez (Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados) abordará el márquetin en el hipermercado. El profesor José Cantó (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) centrará su discurso en Benetússer en la búsqueda de la ciencia por encontrar vida extraterrestre.

La sexualidad de la mujer en la década de los 50 protagonizará la conferencia de Dolores Gil (Psicología Evolutiva y de la Educación) en Bétera. Saber hablar será el título de la conferencia que impartirá el catedrático Antonio Briz (Filología Española) en Massamagrell.

Cullera acogerá la conferencia de Antonio Bar (Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administració) sobre el futuro de la Unión Europea ante el reto del nacionalismo y del populismo. Y Quart de Poblet recibirá a Mª Ángeles Solanes (Filosofía del Derecho y Política) que tratará la crisis de la democracia.

Los medios de comunicación y opinión será el tema que abordará el profesor Guillermo López (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación) en Paterna. Los paisajes valencianos y la formación de su imagen cultural también serán objeto de una conferencia en Alzira, que impartirá Adrià Besó (Departamento de Historia del Arte).    

La Historia del Arte protagonizará las conferencias de febrero de Ontinyent y Requena, ambas serán impartidas por la profesora Ester Alba (Departamento de Historia del Arte). En Ontinyent tratará el naturalismo de Sorolla y la poética del simbolismo valenciano; en Requena se centrará en la pintura de paisaje valenciana.

En Gandia, el profesor José Luis Jiménez (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), impartirá la charla titulada A medio camino entre Saguntum, Valentia i Edeta: la villa romana de l’Horta Vella a Bétera.

En Unisocietat también hay espacio para abordar las claves de la vida saludable. En l’Eliana la profesora Esperanza Navarro (Psicología Evolutiva y de la Educación) explicará cómo envejecer con éxito en el mundo y por qué nos interesan las Zonas Azules. Y, en Riba-roja de Túria, la profesora Isabel Martínez (Enfermería) se centrará en la alimentación saludable.