Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Ciencia, cocina y cambio climático, en las conferencias de Unisocietat del mes de enero

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 15 enero de 2019
Image de la noticia

Alzira, Massamagrell, Bétera, Ontinyent, Gandia, Requena, Quart de Poblet, Paterna, l’Eliana, Cullera y Riba-roja de Túria acogen este mes conferencias sobre múltiples temáticas. Esta actividad gratuita complementa al curso académico de Unisocietat y es de acceso libre para el resto de la ciudadanía de cada municipio y su entorno.

El ciclo de conferencias de Unisocietat, que continuará mensualmente a lo largo del presente curso hasta junio, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con la colaboración de los ayuntamientos participantes y el apoyo económico de Caixa Popular (en 10 sedes), de Caixa Ontinyent (en la sede de Ontinyent) y del Banco Santander (en Gandia).

Estas charlas pluridisciplinares impartidas por docentes de la UV son una muestra de la amplia variedad de disciplinas y áreas científicas que recoge la Universitat de Valencia. “Se trata de una forma de transferir conocimiento a la sociedad, de complementar la formación del estudiantado de Unisocietat y de animar a la ciudadanía a sumarse a este programa universitario que cuenta en el presente curso 2018-2019 con más de 1.700 estudiantes repartidos entre sus 12 sedes”, explica el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla.

11 conferencias en el territorio durante el mes de enero

La primera conferencia del mes de enero fue el miércoles día 9. El Castillo de Bétera (Camp de Túria) acogió la ponencia de Isabel Fariñas (Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física) ¿Es posible reparar el cerebro humano?

El 15 de enero será el turno de l’Eliana (Camp de Túria) y Alzira (Ribera Alta). El Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de l’Eliana recibirá a la profesora Marisol Lila (Departamento de Psicología Social) que ofrecerá la ponencia Violencia de Género: ¿qué hacemos con ellos? La Casa de la Cultura de Alzira acogerá la conferencia El problema de los contaminantes emergentes, que impartirá la profesora Yolanda Picó (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal).  

El 16 de enero la Casa de la Cultura de Quart de Poblet (Horta Oest) será el escenario de la conferencia de Guillermo López (Economía Aplicada, UV), que tratará La nueva comunicación y el cambio político en el País Valenciano.  

Paterna (Horta Oest), Massamagrell (Horta Nord), Riba-roja de Túria (Camp de Túria) y Ontinyent (Vall d’Albaida) acogerán conferencias el día 17 de enero.  La profesora Esperanza Navarro (Psicología Evolutiva y de la Educación) explicará las claves del envejecimiento con éxito en el Centro Social de Campamento de Paterna. Rafael Currás (Comercialización e Investigación de Mercados) abordará el consumo responsable en el Centro Cultural de Masamagrell.  Luis Moya hablará sobre la empatía en el Salón de Actos del Centro Social de Riba-roja de Túria. Y Yolanda Picó (Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal) tratará el problema de los contaminantes emergentes en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent.

El 24 de enero, el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena acoge la conferencia Ciencia y cocina, que impartirá el profesor Salvador Garrigues (Química Analítica).

El día 29 será el turno de Cullera, cuyo Auditorio Municipal albergará la ponencia de Luis Moya (Psicobiología), titulada La empatía, entenderla para entender a otros.  

Por último, Unimajors Gandia recibirá el día 30 a la profesora Mª José Estrela (Geografía) que tratará El Mediterráneo frente al cambio climático. Acontecimientos meteorológicos extremos.

Estas charlas forman parte del ciclo organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y Caixa Popular en la decena de sedes universitarias de Unisocietat y recoge un centenar de conferenciantes de los tres Campus.