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Un coloquio internacional analiza la investigación y la innovación educativa en el campo de las Ciencias Sociales

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 3 febrero de 2019
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El grupo de investigación Gea-Clío cumple 30 años y para rendirle homenaje se celebró un encuentro que tuvo lugar en el Centre Cultural la Nau, el viernes día 1, y en el Castell de Alaquàs, el sábado 2 de febrero. La renovación pedagógica en el ámbito de las Ciencias Sociales fue el nexo de unión de las 6 mesas redondas.

Inauguraron el encuentro, el viernes a las 17:00 horas, el vicerrector de Proyección Territorial y Societat, Jorge Hermosilla; el secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler; la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; el decano de la Facultat de Magisteri, Óscar Barberá; y el presidente de la Asociación de Geografía de España (AGE), Jorge Olcina.

Las seis mesas redondas se sucederán durante las jornadas de viernes y sábado, en el Centre Cultural La Nau y el Castell de Alalquàs. Docentes de la Universitat de València, de la Universidad de Santiago, de Sevilla y de Murcia, así como profesores de institutos de secundaria se dieron cita en este coloquio que tenía como objetivo dar a conocer la evolución de la innovación educativa en el campo de las ciencias sociales desde el 1990 hasta nuestros días.

En concreto, el encuentro pretendía explicar las transformaciones de los elementos curriculares, evaluar los casos de innovación en centros y equipos de trabajo, reconocer el trabajo de las profesoras y profesores que han querido mejorar el aprendizaje del alumnado, hacer patente la incidencia de la investigación en la innovación educativa y, en definitiva, repasar el pasado, presente y futuro de Gea-Clío y de la investigación e innovación educativas.

El catedrático de la Universitat de València Xosé M. Souto (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales), que dirige en la actualidad el grupo de innovación educativo Gea-Clío, explicó que Gea-Clío nació en los años 90 con los mismos valores que abandera hoy en día: “fue una época en la que se iniciaron múltiples grupos de investigación e innovación en este campo, así como movimientos de renovación pedagógica, pero hoy, 30 años después, Gea-Clío es el único que ha resistido en los tiempos difíciles y continúa fiel a sus principios, a la reflexión, investigación y divulgación en el ámbito de las Ciencias Sociales, y mantiene un compromiso inequívoco con un modelo educativo progresista, inclusivo, de calidad y para todos y todas”, explicó el catedrático.

El colectivo Gea-Clío se integró en el grupo de investigación Social(s) de la Universitat de València en el año 2014 lo que supuso, en palabras del profesor Souto “una oportunidad para relacionar la investigación con la innovación, de forma que se ha roto con el prejuicio de estar de espaldas a lo universitario y hemos mostrado que otra educación es posible”.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla, hizo hincapié en la influencia de la dimensión territorial en la educación, pues “es fundamental valorar y considerar la «territorialidad» como factor condicionante del pasado, el presente y el futuro de la pedagogía valenciana. El espíritu de cambio y de compromiso no ha variado desde la LOGSE (1990) respecto a la innovación educativa en el grupo Gea-Clío”, señaló el vicerrector.

Esta actividad fue organizada por Gea-Clío y el grupo de investigación Social(s) de la Universitat de València con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el centro Cefire, el Ayuntamiento de Alaquàs, la editorial Nau llibres y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).

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