Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La Eliana y Cullera acogen las exposiciones de la Universitat de València sobre ‘running’ y fiestas tradicionales

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 19 julio de 2018
Image de la noticia

La inauguración de la muestra ‘Territorio valenciano, territorio runner’ se celebra este jueves 19 de julio en el Pabellón Central de La Eliana. La exposición ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ se puede visitar en Cullera hasta el 29 de julio.

El acto de inauguración de Territorio valenciano, territorio runner en La Eliana se ha celebrado este jueves 19 de julio y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Salva Torrent; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el director general de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moya; y el director de la Oficina de Caixa Popular de la Pobla de Vallbona, Josep Chaques. Los interesados pueden visitar la exposición en el Pabellón Central de La Eliana hasta el 31 de julio.

La muestra Territorio valenciano, territorio runner realiza una radiografía cuidadosa y científica de la situación actual del running, de sus capacidades y retos de futuro. En esta exposición, comisariada por el profesor Víctor Agulló, han participado cuarenta y ocho autores, la mayoría docentes e investigadores/as de la Universitat de València, pero también firman los paneles atletas, historiadores deportivos, entrenadores o periodistas, todos especialistas en running. Esta numerosa participación imprime a la exposición un carácter multidisciplinario y poliédrico, lo cual permite que se aborde el fenómeno del running desde una amplia variedad de ópticas como la salud, la fisiología, la calidad de vida, la nutrición, la prevención de lesiones, la psicología, entre otras.

La exposición Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano está abierta al público desde el martes 17 de julio en la Casa de La Enseñanza de Cullera, donde se podrá visitar hasta el domingo 29. Esta muestra pretende acercar a la sociedad local valenciana el patrimonio festivo del territorio valenciano a través de textos explicativos, mapas y material gráfico cedido por diferentes ayuntamientos, instituciones y asociaciones. Los textos que acompañan a los treinta y cuatro paneles han sido elaborados por el equipo técnico de la Unidad de Apoyo de este Vicerrectorado a partir de los cuatro volúmenes de la publicación Calendario de Fiestas de la Comunidad Valenciana, un proyecto dirigido en su día por Antonio Ariño y Vicente L. Salavert (Universitat de València).

Ambas muestras han sido producidas a iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València y financiadas por Caixa Popular y la Dirección General de Cultura y Patrimonio (la muestra sobre fiestas tradicionales) y la Dirección General de Deportes (la muestra sobre el running).