Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La exposición itinerante ‘La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento’ se inaugura en Gandia

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 31 marzo de 2021
Inauguración de la exposición en Gandia.
Inauguración de la exposición en Gandia.

La inauguración ha tenido lugar en el Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València, donde los interesados la podrán visitar hasta el 30 de abril. Un nutrido equipo de investigadores especialistas ha participado en esta exposición que tiene por objeto dar a conocer la Germanía Valenciana (1519-1523).

Este miércoles 31 de marzo, a las 12 horas, se ha inaugurado la exposición itinerante La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento. Han estado presentes en el acto inaugural la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos; los comisarios de la exposición, Rafael Narbona y Pablo Pérez; y Fernando Torres, director Oficina Caixa Popular Gandia, entidad que financia la muestra.

La muestra La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento, producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia y de Caixa Popular, constituye un excelente compendio con una mi­rada transversal, que manifiesta la importancia de este hito histórico y social para València y su en­torno territorial. Los 30 paneles expositivos que componen la muestra han sido elaborados por una veintena de historiadores de la Universitat de València.

La rectora de la Universitat de València ha destacado que nuestra Universidad, fundada en 1499, “se ha caracterizado a lo largo de su historia institucional, por una proyección internacional que se combina con una particular orientación hacia nuestro territorio y sociedad, como vector de desarrollo y vertebración del territorio y sus personas”. En esa línea, la rectora ha apuntado el papel del Centro Internacional de Gandia, UVGandia, en la comarca de La Safor, y ha agradecido la presencia de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y su implicación en el proyecto universitario UVGandia.

Además, Mª Vicenta Mestre ha destacado que, con esta exposición, “se ponen en relieve aspectos desconocidos de las Germanías locales, sus particularidades y elementos diferenciadores en cada una de las áreas geográficas analizadas por nuestras y nuestros investigadores”. Así, la rectora ha destacado el papel de la Facultat de Geografia i Història en la recuperación de nuestra memoria como pueblo, así como en la investigación de nuestra historia, agradeciendo el trabajo desarrollado por el equipo que ha comisariado la exposición, liderado por los profesores Rafael Narbona y Pablo Pérez.

Por último, la rectora ha agradecido a Fernando Torres, director Oficina Caixa Popular Gandia, el compromiso de Caixa Popular y su implicación con la actividad de desarrollo en el territorio que realiza la Universitat de València.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia ha destacado el legado histórico que atesora la ciudad de Gandia, "hoy hablamos de historia en mayúsculas y dentro del País Valenciano está también Gandia, una ciudad q no se puede entender sin su pasado".

Diana Morant ha ensalzado la tarea divulgadora de la Universitat de València y su compromiso para “dar a conocer a la gente nuestra historia. La Universidad es clave en la hora de investigar, pero sobre todo de divulgar la historia. Por eso, es en estas exposiciones donde la Universitat de València tiene más sentido que nunca. Es importante ".

La alcaldesa de Gandia ha agradecido también al Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y en concreto al vicerrector Jorge Hermosilla, por “esa tarea tan importante de proyectar la Universidad a lo largo del territorio".

En 2019 se cumplieron 500 años del principio de las Germanías de València, que, iniciadas en aquel verano en la ciudad de València, se extendieron como la pólvora entre las principales villas del reino y afectaron buena parte de los dominios señoriales. “Como movimiento social consiguió unas proporciones inusitadas” apuntan los comisarios de la exposición Rafael Narbona (Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) y Pablo Pérez (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea). “La singularidad de las Germanías valencianas recae en su carácter pionero y en la organización de un movimiento social gestado desde abajo, que preconizaba la asunción plena de los derechos contemplados en los fueros y privilegios de València mediante la unión y el hermanamiento del pueblo” añaden los profesores de la Universitat de València.

Como acontece con las exposiciones producidas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, la muestra La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento nace con carácter itinerante, de modo que permanecerá en Gandia hasta el 30 de abril y a continuación itinerará por el territorio valenciano con el fin de que la sociedad conozca y valore su patrimonio histórico y social.

Imágenes: