Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La exposición itinerante ‘La participación valenciana en la Ruta de la Seda’ se inaugura en Ontinyent

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 14 abril de 2021
Image de la noticia

La inauguración ha tenido lugar hoy en la Casa de la Cultura de Ontinyent, donde los interesados de la comarca de la Vall d´Albaida la podrán visitar hasta el 3 de mayo. Esta exposición de la Univeristat de València pone de manifiesto la enorme la influencia que tuvo la seda en la historia y la cultura valencianas entre los siglos XV y XIX.

Esta mañana, a las 11 horas, se ha inaugurado en la Casa de Cultura - Palau dels Barons de Santa Barbara de Ontinyent la exposición itinerante La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio. Han estado presentes en el acto inaugural el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el concejal coordinador del área de Cultura, Alejandro Borrell; el profesor de la Universitat de València y comisario de la muestra, Ricardo Franch; y el director Campus d’Ontinyent, José Cantó. 

Los 22 paneles que componen esta exposición, cuyos contenidos han sido elaborados por los profesores Ricardo Franch (comisario), Germán Navarro y Daniel Muñoz, constituyen un excelente compendio con una mi­rada transversal, que manifiesta la importancia de la producción, la transformación y el comercio de la seda para València y su en­torno territorial durante el período del siglo XV-XIX. Esta exposi­ción, producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, con la colaboración de Caixa Popular y Turisme Comunitat Valenciana, pretende contribuir al conoci­miento de un episodio de nuestra historia vinculada al territorio valenciano.

Entre los siglos XV y XIX, la seda tuvo una enorme importancia para los valencianos. El cultivo de la morera se di­fundió en las tierras más fértiles de regadío. El Reino de Valencia desplazó desde mediados del siglo XVI a Granada como principal zona productora de fibra de seda de la penínsu­la, manteniendo esta hegemonía hasta mediados del siglo XIX. Por su parte, el gremio de “velluters”, creado en 1479, se con­virtió rápidamente en el oficio más importante de la ciudad de València. Pero, tras la decadencia de Toledo a finales del siglo XVII, Valencia ostentó también la hegemonía en la producción de tejidos de seda de la España del siglo XVIII. Sin embargo, la crisis que experimentó el sector en el siglo XIX dio lugar al deterioro del patrimonio y el olvido de los testimonios de este pasado sedero.

Como acontece con las exposiciones producidas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, la muestra La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio nace con carácter itinerante, de modo que recorrerá poblaciones del territorio valenciano con el fin de que la sociedad conozca y valore su patrimonio histórico y social.

 

Imágenes: