Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Una exposición de la Universitat de València sobre el patrimonio artístico valenciano se inaugura en Alaquàs

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 21 enero de 2020
Image de la noticia

El Castell de Alaquás acogió ayer a las 19:00 horas, la inauguración de la muestra “Patrimonio artístico valenciano” impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, realizada por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia y con el apoyo de Caixa Popular.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, inauguró la muestra junto al alcalde de Alaquàs, Toni Saura; el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Caixa Popular, Paco Alós; y el comisario de la exposición Felipe Jerez, director del Departamento de Historia del Arte.

La exposición “Patrimonio Artístico Valenciano”, en la cual han participado una treintena de investigadores del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, pretende mostrar a la sociedad la riqueza y diversidad de los bienes histórico artísticos de los que disfruta la sociedad valenciana. A través de los 37 plafones que componen la muestra, se ofrece un recorrido sintético y visual de la evolución del patrimonio artístico desde la prehistoria hasta el siglo XXI. Además, el público podrá conocer el trabajo efectuado por el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València desde hace más de tres décadas.

El comisario de la muestra, Felipe Jerez, ha señalado que se trata de una exposición “divulgativa acerca del rico y variado patrimonio artístico valenciano, seña de identidad y generador de riqueza sociocultural y económica”. El director del Departamento de Historia del Arte ha explicado que mediante los paneles se muestra “el desarrollo del arte en nuestro territorio desde la prehistoria hasta la actualidad con ejemplos escogidos, la peculiaridad de su diversidad tipológica, así como la acción formativa especializada, de estudio, tutela y difusión que se ejerce desde el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València”.

La exposición permanecerá en Alaquás hasta el 22 de febrero; a continuación itinerará por el territorio valenciano con el fin de que la sociedad conozca y valore su patrimonio artístico. Una iniciativa que representa la voluntad de la Universitat de València de proyectarse en su entorno más próximo, el interés para transferir conocimientos a las entidades locales y el propósito de aproximar la academia a la ciudadanía.