Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Llega la 2ª edición de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 19 julio de 2019
Image de la noticia

La Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Aras de los Olmos y la Diputación de València, ha organizado del 24 al 26 de julio la segunda edición de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), que se centra en la astronomía y el desarrollo.

A lo largo de 3 sesiones, y mediante las aportaciones de especialistas de la Universitat de València y de otras entidades, la Universidad de Verano de Aras de los Olmos abordará la relación entre astronomía y desarrollo, entre los avances científicos y las posibilidades que aporta el universo al ser humano. La UVAO forma parte del programa Universidades Estacionales, iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad. El vicerrector Jorge Hermosilla ha destacado el valor de esta iniciativa territorial que “tiene en cuenta las singularidades de cada comarca valenciana”.

El coordinador de la Universidad de Verano, el profesor de Ciencia Política Joaquín Martín Cubas, ha resaltado que la astronomía está resultando un foco de extraordinario valor para el desarrollo de algunos pueblos de montaña. “Son pueblos, como es el caso de Aras de los Olmos, que disfrutan de unas condiciones inmejorables para la observación de las estrellas. Su limpísimo cielo explica no sólo que la Universidad de Valencia haya instalado allí su observatorio de referencia sino también que por allí proliferen empresas de astroturismo que ofrecen experiencias realmente extraordinarias”, ha explicado el profesor y director de la Cátedra PAGODA de la Universitat de València.

“La astronomía es uno de los grandes valores de las zonas rurales, puesto que conservan una calidad de cielo excelente, difícil o imposible de apreciar en la gran ciudad”, ha asegurado el director del Observatorio Astronómico de la UV, Jose Carlos Guirado, que como director de la segunda edición de la UVAO ha animado a asistir a las conferencias a todos los amantes de la astronomía. “Este certamen les va a brindar la oportunidad de conocer a los principales actores que de manera efectiva llevan la astronomía a pie de calle o a pie de montaña... ellos son los que finalmente transmiten el conocimiento del cielo de forma directa; conocer sus métodos, sus actividades y sus planes de futuro nos puede ayudar a disfrutar mejor del cielo y a entender como sus iniciativas redundan en una mejora global de la zona”, ha explicado Jose Carlos Guirado.

El programa territorial de Universidades Estacionales

La Universidad de Verano de Aras de los Olmos, como el resto de las Universidades Estacionales organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, son gratuitas para la ciudadanía merced a la colaboración con la Diputación de València.

La Universitat de València organiza 12 Universidades Estacionales resultado del acuerdo entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, son la Universidad de Verano del Rincón Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), la Universitat d’Estiu de Sagunt (UES), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), la Universitat de la Tardor d’Alaquàs (UTA), la Universitat de la Tardor de l'Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), la Universitat de la Tardor de Llíria (UTL), y la Universitat d’Hivern d’Ontinyent (UHO), la Universitat de Primavera d’Alzira (UPA) y la Universitat de Primavera de Xàtiva (UPXA).

Lista de enlaces: