Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

La muestra itinerante ‘La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento’ se expone en Ontinyent

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 8 julio de 2021
Image de la noticia

La inauguración ha tenido lugar hoy en la Casa de Cultura-Palacio de los Barones de Santa Bárbara de Ontinyent, donde los interesados la podrán visitar hasta el 29 de julio. Un nutrido equipo de investigadores especialistas ha participado en esta exposición que tiene por objeto dar a conocer la Germanía Valenciana (1519-1523).

Esta mañana, a las 11 horas, se ha inaugurado la exposición La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento. Una exposición que se integra en el programa de Universitat i Territori, de la Universitat de València, que consiste en exposiciones itinerantes que recorren las comarcas valencianas.

El vicerrector Jorge Hermosilla manifiesta que esta exposición pretende “poner en valor el movimiento de las Germanías valencianas y de divulgarlo entre la ciudadanía” y ha explicado que la muestra -que ya se ha expuesto en Gandia, Llíria, Alaquàs, y ahora Ontinyent- continuará su recorrido itinerante a partir del 29 de julio por las principales cabeceras comarcales valencianas. El objetivo no es otro “que la divulgación científica a través de la labor de los investigadores de la Universitat de València y su entorno territorial. En esta ocasión, el conocimiento de un episodio de nuestra historia”, ha comentado.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha resaltado que la revuelta de la Germanía “es, sin duda, uno de los hitos señeras de la trayectoria histórica del pueblo valenciano y gracias a esta exposición los ontinyentins y ontinyentines tienen la oportunidad de profundizar en el gran terremoto social que significó este periodo histórico para la ciudad de Ontinyent y la comarca de la Vall d'Albaida”. El Ajuntament d´Ontinyent se honra una vez más en acoger una muestra expositiva producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial de la Universitat de València.

El director del Campus d´Ontinyent, de la Universitat de València, el profesor José Cantó ha insistido en la nueva oportunidad que supone esta exposición de la Universitat de València para el Campus d´Ontinyent: “Las aportaciones en materia cultural reafirman sin duda la consideración de Campus Universitario que ostenta la extensión universitaria en la capital de la Vall d´Albaida”.

Vanessa Perales, en representación de Caixa Popular, entidad valenciana que ha financiado la producción de esta exposición, ha insistido en la labor que realiza la Universitat de València en relación con la transferencia de conocimiento en el territorio valenciano.

En 2019 se cumplieron 500 años del principio de las Germanías de València que, iniciadas en aquel verano en la ciudad de València, se extendieron como la pólvora entre las principales villas del reino y afectaron buena parte de los dominios señoriales. “Como movimiento social consiguió unas proporciones inusitadas” apuntan los comisarios de la exposición Rafael Narbona (Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) y Pablo Pérez (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea), presente en el acto de inauguración.

La muestra La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento, producida por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, con la participación de la Facultad de Geografía e Historia y la financiación de Caixa Popular, constituye un excelente compendio con una mi­rada transversal, que manifiesta la importancia de este hito histórico y social para València y su en­torno territorial. Los 30 paneles expositivos que componen la muestra han sido elaborados por una veintena de historiadores de la Universitat de València, y especialistas externos.

Imágenes: