Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

Las muestras itinerantes de la Universitat de València sobre running y fiestas tradicionales se exponen en Siete Aguas y Paterna

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 31 julio de 2018
La exposición ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ (imagen de archivo).
La exposición ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ (imagen de archivo).

A partir del miércoles 1 de agosto la muestra ‘Territorio valenciano, territorio runner’ se podrá visitar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Siete Aguas. Y la exposición ‘Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano’ estará abierta al público en Paterna, en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, también a partir del miércoles.

La muestra Territorio valenciano, territorio runner, que se podrá visitar en Siete Aguas hasta el 31 de agosto, realiza una radiografía cuidadosa y científica de la situación actual del running, de sus capacidades y retos de futuro. En esta exposición, comisariada por el profesor de la Universitat Víctor Agulló, han participado cuarenta y ocho autores, la mayoría docentes e investigadores/as de la Universitat de València, pero también firman los paneles atletas, historiadores deportivos, entrenadores o periodistas, todos especialistas en running. Esta numerosa participación imprime a la exposición un carácter multidisciplinario y poliédrico, lo cual permite que se aborde el fenómeno del running desde una amplia variedad de ópticas como la salud, la fisiología, la calidad de vida, la nutrición, la prevención de lesiones, la psicología, entre otras.

La exposición Las Fiestas Tradicionales del Territorio Valenciano estará abierta al público desde el 1 de agosto en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, donde se podrá visitar hasta el 28 del mismo mes. Esta muestra pretende acercar a la sociedad local valenciana el patrimonio festivo del territorio a través de textos explicativos, mapas y material gráfico cedido por diferentes ayuntamientos, instituciones y asociaciones. Los textos que acompañan a los treinta y cuatro paneles han sido elaborados por el equipo técnico de la Unidad de Apoyo de este Vicerrectorado a partir de los cuatro volúmenes de la publicación Calendario de Fiestas de la Comunidad Valenciana, un proyecto dirigido en su día por Antonio Ariño y Vicente L. Salavert (Universitat de València).

Ambas muestras han sido producidas a iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València y financiadas por Caixa Popular y por la Dirección General de Cultura y Patrimonio (la muestra sobre fiestas tradicionales) y la Direcció General de Deportes (la muestra sobre el running).