Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

El programa de jornadas de sensibilización sobre el Tribunal de las Aguas finaliza en Alboraia

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 11 diciembre de 2019
Image de la noticia

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha organizado las Jornadas “El Tribunal de las Aguas y su X Aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” en Quart de Poblet, Llíria, Picanya y Alboraia. Han participado profesores de la Universitat de València y juristas del Tribunal de las Aguas.

La Casa del Conde de Zanoguera de Alboraia acoge este jueves 12 de diciembre la última de las cuatro jornadas de sensibilización acerca del Tribunal de las Aguas. La inauguración será a las 18:00 horas, a cargo del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el presidente del Tribunal de las Aguas, Onofre Cubells; y el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría.

La sesión recoge la proyección del audiovisual Docufòrum: El Tribunal de les Aigües de l’Horta de València, un vídeo realizado en alta definición por la Universitat de València, en colaboración con el Tribunal de las Aguas y Caixa Popular, que aborda con un estilo documental tanto la importancia histórica, social y cultural del Tribunal de la Vega de València, como otros aspectos relacionados con la Huerta, como el paisaje agrícola, la relación entre la ciudad y la huerta o el regadío tradicional.

Esta jornada de Alboraia contará con las conferencias del profesor del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València José Bonet; Luis Pablo Martínez, técnico de la Generalitat Valenciana; y la jurista del Tribunal de las Aguas Mª José Ordeig, secretaria de la Acequia de Rovella.  

El vicerrector Jorge Hermosilla y el presidente del Tribunal de las Aguas, Onofre Cubells, han coincidido en señalar el éxito de este programa. En Quart de Poblet, Picanya y Llíria los asistentes llenaron los salones municipales, lo que evidencia el interés de la sociedad valenciana por el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, responsable desde hace más de un milenio de velar por el reparto del agua en la huerta valenciana.

El presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, Onofre Cubells, ha manifestado su agradecimiento a la Universitat de València por “la labor de colaboración en la loable misión de difundir los valores patrimoniales del Tribunal de las Aguas, que es patrimonio de todas y todos los valencianos”.

Las jornadas anteriores se celebraron el 21 de noviembre en Quart de Poblet, el 28 de noviembre en Llíria y el 4 de diciembre en Picanya. Junto con el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y el presidente del Tribunal de las Aguas, Onofre Cubells, inauguraron las jornadas los alcaldes de los ayuntamientos anfitriones: Carmen Martínez (Quart de Poblet), Manuel Civera (Llíria), Josep Almenar (Picanya). Esta iniciativa se inscribe en el plan de actividades y actos conmemorativos que la UV ha llevado a cabo durante 2019, en colaboración con otras instituciones, con motivo del décimo aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Lista de enlaces:

Imágenes: