Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

El programa territorial de las Universidades Estacionales llega este mes de junio a Xàtiva, Ademuz y Aras de los Olmos

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 13 junio de 2018
El programa territorial de las Universidades Estacionales llega este mes de junio a Xàtiva, Ademuz y Aras de los Olmos
Vistas de Aras de los Olmos.

La Universidad de Primavera de Xàtiva (UPXA) se celebrará el jueves 21. Y la última semana de junio será el turno de las Universidades de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA) y de Aras de los Olmos (UVAO). Este programa formativo está organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad en colaboración con el área de Bienestar Social de la Diputacióm de Valencia.

Las Universidades Estacionales son punto de encuentro de docentes, profesionales, estudiantado, técnicos y políticos, así como ciudadanos interesados en su localidad y comarca. Es una iniciativa abierta al público en general, que persigue proyectar el potencial de la comunidad investigadora sobre su espacio geográfico más próximo, fomentar la presencia e implicación de la Universitat en las comarcas valencianas y transferir formación, investigación y conocimiento más allá de las aulas universitarias.

La primera edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva (UPXA) nace bajo el lema Retos del Turismo Cultural en Xàtiva. La UPXA tendrá lugar en el Museo Casa de la Enseñanza de la capital de la Costera el jueves 21 de junio, y se dividirá en dos sesiones, una de mañana, referida al reto del turismo cultural ante un nuevo turista más tecnológico, y otra de tarde, referida a la sostenibilidad y competitividad del turismo cultural. La UPXA está coordinada por el profesor Gregorio García (Facultad de Economía).

La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz (UVRA), que se celebra por segundo año consecutivo, tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria de Ademuz desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de junio y analizará los paisajes rurales y la calidad de vida. El programa de la UVRA ofrece conferencias, talleres prácticos, mesas redondas, una excursión urbana… y otras actividades de carácter lúdico-cultural como un taller de taichí, un concierto a cargo del Cuarteto de Flautas de la Orquesta Filarmónica de la Universitat, una exhibición de danza contemporánea ofrecida por el Grupo de Danza de la institución académica, entre otras. La UVRA está coordinada por el profesor Emilio Iranzo (Facultad de Geografía e Historia).

La Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), en su primera edición, reflexionará acerca de la innovación e inteligencia artificial al servicio del desarrollo rural. Se estructurará mediante seis módulos centrados en la innovación, la inteligencia artificial, el turismo, la economía colaborativa, el sector agropecuario y los mayores. La UVAO se celebrará del miércoles 27 al viernes 29 de junio en el Teatro Municipal de Aras de los Olmos. La UVAO está coordinada por el profesor Joaquín Martín Cubas (Facultad de Derecho).

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha explicado que las Universidades Estacionales pretenden “acercar la universidad pública al territorio, y en definitiva a la sociedad, mediante la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento”. El vicerrector ha destacado que esta acción académica, como todas las Universidades Estacionales organizadas por el Vicerrectorado que dirije, son gratuitas para la ciudadanía gracias a la participación de la Diputación de Valencia.

La Universitat de València organiza en 2018 un total de doce Universidades Estacionales acordadas por convenio entre el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia: la Universidad de Verano del Rincón Ademuz (UVRA), la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO), la Universitat d’Estiu de Gandia (UEG), la Universitat d’Estiu de Sagunt (UES), la Universidad de Otoño de Buñol (UOB), la Universitat de la Tardor d’Alaquàs (UTA), la Universitat de la Tardor de l’Eliana (UTE), la Universidad de Otoño de Enguera (UOE), la Universitat de la Tardor de Llíria (UTL), la Universitat d’Hivern d’Ontinyent (UHO), la Universitat de Primavera de Xàtiva (UPXA) i la Universitat de Primavera d’Alzira (UPA). En todas ellas, los ayuntamientos son entidades imprescindibles.

Lista de enlaces: