Universitat de ValènciaUVsociedad,UVsociedad Logo del portal

El programa de Universidades Estacionales alcanza su ecuador temporal esta semana con las jornadas de Ontinyent, Xàtiva y Oliva

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 23 noviembre de 2020
Ilustración de la Universitat Estacional de Ontinyent
Ilustración de la Universitat Estacional de Ontinyent

El programa de Universidades Estacionales -una iniciativa abierta y gratuita de la Universitat de València-, alcanza su ecuador temporal al mes de reiniciar sus sesiones, con una actividad especialmente intensa, concentrando la celebración de las jornadas de Ontinyent, Xàtiva y Oliva, en las que se analizarán diversos aspectos relacionados con la educación y el patrimonio histórico y cultural.

La semana comenzará con la celebración de la Universidad Estacional de Ontinyent, una de las más veteranas -que ya cumple su décima edición- y también la más extensa, ya que se desarrollará a lo largo de cuatro tardes, desde hoy lunes hasta el jueves, bajo el título ‘Tiempo de aprendizajes’.

La Universidad Estacional de Xàtiva celebra su tercera edición mañana, martes, por la mañana, para debatir sobre ‘Los objetivos del desarrollo sostenible y la aplicación de la realidad virtual en destinos culturales’. Y la Universidad Estacional de Oliva dedica la que es su primera edición al análisis del tema ‘Educación, convivencia y ciudadanía’, en la tarde del miércoles, 25 de noviembre.

El programa de Universidades Estacionales, iniciativa promovida por la Universitat de València (UV), a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, en su compromiso con el territorio y la sociedad valenciana, ya está presente en todas las comarcas, tanto del interior como del litoral.

En este excepcional año 2020 se ha conseguido mantener el reto inicial de celebrar 20 Universidades Estacionales -denominación que hace referencia a su celebración en una de las cuatro estaciones del año-, a pesar de las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19, que ha provocado que casi todas se hayan concentrando en otoño, al celebrar sus sesiones en tan solo dos meses, entre mediados de octubre y mediados de diciembre. Por primera vez este año, además, las Universidades Estacionales se han agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’. Las Universidades Estacionales de Ontinyent y Oliva se inscriben en el área de ‘Educación y Bienestar Social’; y la Universidad Estacional de Xàtiva, en ‘Patrimonio Histórico y Cultural’.

Las Universidades Estacionales son una acción académica impulsada por la UV y organizada con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular. Para el caso de Ontinyent, se cuenta con el patrocinio de Caixa Ontinyent.

Su objetivo es promover la difusión del conocimiento y el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

Las jornadas, gratuitas y abiertas al público en general, se celebran este año cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con la particularidad de que tienen un carácter semipresencial, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, se ha convertido en una oportunidad, al ofrecer la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming, a través de un enlace (mediauniweb.uv.es/universitatestacional). La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia para quienes lo hagan tanto de modo presencial como on line.

Universidad Estacional de Ontinyent (UTO)

La Universidad Estacional de Ontinyent (UTO) es una acción académica del Campus de Ontinyent en la ciudad y su comarca, la Vall d’Albaida, que, en su décima edición, reunirá -en el Aula Magna del Campus Universitario de Ontinyent- a docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanos del entorno para debatir sobre el tema ‘Tiempo de aprendizajes’.

La inauguración será esta tarde, a las 16:00 h, con la intervención del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla Pla; el coordinador de la UTO, José Cantó Doménech; y representantes de la Diputación de Valéncia y Caixa Ontinyent.

Este año, los documentales ‘Docufòrum’ sentarán las bases para desarrollar los debates de cada tarde, moderados por José Cantó Doménech, en torno a diversos contenidos relacionados con el tema central.

Así, hoy, tras la proyección del documental sobre ‘Paisajes turísticos valencianos’, se desarrollará un debate, en el que participarán Rosa Pardo Marín, directora general de Política Territorial y Paisaje de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; y Emilio Iranzo García, director de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos del Departamento de Geografía de la UV.

El documental ‘Quo vadis, Cannabis?’ será el punto de partida del debate de mañana, con la participación de José Javier Navarro Pérez, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV; y Paula Soler Torró, concejala de Servicios Sociales y Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Ontinyent.

El miércoles, el debate comenzará tras el documental ‘Unisocietat, aprendizaje a lo largo de la vida’. Intervendrán Esperanza Navarro Pardo, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UV; y María José Tornero Gandía, estudiante de Unisocietat.

El jueves se clausurará la actual edición dela UTO, con el debate, a partir del documental ‘La formación profesional: entre el futuro y el presente’, en el que participarán Almudena A. Navas Saurín, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UV; Javier Cabedo Sanchis, presidente de la Confederación de Empresarios de la Vall d’Albaida, COEVAL; y Francesc Albero Devesa, director del IES l’Estació.

Universidad Estacional de Xàtiva

La Universidad Estacional de Xàtiva se celebrará este año solo on line, de modo excepcional. Esta tercera edición se centra en dos temas relacionados con los destinos turísticos culturales: los Objetivos del Desarrollo Sostenible, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, cuyas metas tienen su implicación en el turismo cultural; y la aplicación de nuevas tecnologías de realidad virtual.

La inauguración será mañana martes, 24 de noviembre, a las 9:30 h, a cargo de la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre Escrivá; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá i Boluda; el director de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Paco Alós; un representante de la Diputación de València; y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla Pla.

A continuación, se desarrollarán tres conferencias, tras las que se abrirá un debate. La primera de ellas, patrocinada por la Agencia Valenciana Antifraude e impartida por profesorado de la UV, se enmarca en el proyecto ‘Actividades para el buen gobierno y la ciudadanía en el territorio valenciano’.

Rosa Yagüe Perales, del Departamento de Economía Aplicada de la UV, hablará sobre ´Los objetivos del desarrollo sostenible y su implicación en el turismo cultural’, y Marcos Fernández Marín, del Instituto Universitario de Robótica y TIC (IRTIC), de la UV, pronunciara una conferencia sobre ‘Aplicación de nuevas tecnologías de realidad virtual al turismo cultural’. A continuación, todos los ponentes participarán en una mesa redonda en la que se debatirá sobre los temas tratados.

Universidad Estacional de Oliva

La Universidad Estacional de Oliva se celebrará por la tarde del miércoles, 25 de noviembre, en el Centro Polivalente, de la Ronda Sur, a partir de las 17:30 h.

La rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre Escrivá, intervendrá en el acto inaugural junto con el alcalde de Oliva, David González Martínez; el coordinador de esta Universidad Estacional, Alejandro Mayordomo Pérez; y representantes de la Diputación de València y Caixa Popular.

La rectora y profesora del Departamento de Psicología Básica de la UV; Mª Vicenta Mestre Escrivá, pronunciará la conferencia inaugural, con el título ‘Formar la conducta prosocial’. Tras ella, Mª Isabel Viana Orta y Alejandro Mayordomo Pérez, ambos del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV, hablarán sobre ‘Convivencia en las aulas. La mediación escolar’ y ‘En la ciudad y los centros educativos: educar para la ciudadanía’, respectivamente. Una mesa redonda mesa redonda sobre ‘Educación y convivencia en La Safor’, con la participación de representantes de las entidades locales, cerrará la actual edición de esta Universidad Estacional.

Una interesante e intensa actividad hasta final de año

La programación de Universidades Estacionales tendrá su continuidad con la Universidad Estacional de Alzira, que debatirá sobre ‘El medio ambiente valenciano. Efectos del confinamiento por la COVID-19 sobre el medio ambiente: bulos, exageraciones y realidades’, el 4 de diciembre; la Universidad Estacional de Ayora, sobre ‘La cultura de la miel: pasado, presente y futuro’, el 10 de diciembre; la Universidad Estacional de Llíria, sobre ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’, el 11 de diciembre; la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, sobre ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio, desarrollo local y bienestar’, el 16 de diciembre; y la Universidad Estacional de Alto Turia sobre ‘Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, el 18 de diciembre.

Las Universidades Estacionales por áreas temáticas

Las Universidades Estacionales que se centran en temas sobre ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ son Cullera, Buñol, Llíria, Sagunto (edición de verano), Canal de Navarrés y Xàtiva. En temas de ‘Innovación Territorial’, las Universidades Estacionales de Alaquàs, Aras de los Olmos, l’Eliana, Enguera y Ayora. En ‘Educación y Bienestar Social’, las Universidades Estacionales de Sagunto (edición de primavera), Ontinyent y Oliva. Y, en ‘Biodiversidad y Paisaje’, Alto Turia, Alzira y Rincón de Ademuz.

Díptico Ontinyent

Díptico Xàtiva

Díptico Oliva